La noche del jueves 16 de noviembre fue mágica para la selección Colombia, que por primera vez en las eliminatorias Conmebol rubo al mundial, venció a Brasil; sin embargo, no todo fue ‘color de rosa’ para la Tricolor, pues, desde algunos sectores, le llovieron críticas pese a la magistral actuación ante la canarinha.
Uno de los acérrimos críticos históricos del combinado patrio, jugadores y técnicos, es el periodista Iván Mejía, que no deja pasar una oportunidad para cuestionar el funcionamiento del equipo y la victoria ante Brasil no fue la excepción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Colombia inició el partido desconcentrada y recibió un ‘gol de camerino’ al minuto 4 luego de una desatención en la zaga defensiva, pero poco a poco se recompuso y tuvo un dominio parcial del juego; pese a eso, Mejía se fue contra Rafael Santos Borré.
“El dominio colombiano en algunos pasajes es completamente estéril porque Borré parece que no llegó al partido”, sostuvo el comentarista deportivo a través de su cuenta de X (antes Twitter).
La crítica de Mejía no se quedó solo contra Santos Borré, también se fue contra el técnico y, aunque reconoció que Colombia estaba jugando bien, cuestionó la supuesta falta de acción de Néstor Lorenzo en la modificación del sistema de juego del equipo.
“No merecen ir perdiendo pero a Brasil no se le pueden regalar espacios y el gol fue un regalo. A ver si Lorenzo mete mano en la formación”, agregó Mejía.
En la parte complementaria, como era de esperarse, Lorenzo hizo cambios tácticos sacando al lateral Deiver Machado y al volante Matheus Uribe por Cristian Borja y Luis Sinisterra, lo que le dio solidez defensiva y profundidad al equipo en el frente de ataque, potenciando las cualidades individuales de Luis Días, gran figura del partido, y de James Rodríguez, que como todo un capitán y un diez clásico movió los hilos del partido filtrando pases entre líneas y al espacio.
Así mismo, el técnico de Colombia sacó a Santos Borré y Jorge Carrascal, dos jugadores que tuvieron un gran desgaste en el partido tanto ofensiva como defensivamente. En su reemplazo ingresaron Richard Ríos y John Córdoba, quienes cumplieron lo planteado por el técnico y fueron fundamentales en el gran segundo tiempo de Colombia.
Y es que, contrario a lo expuesto en las críticas de Iván Mejía, Néstor Lorenzo sabía lo que hacía y tenía bajo control el funcionamiento táctico de la selección Colombia, tanto así que las jugadas de los dos goles de Luis Díaz nacieron en los pies de hombres que ingresaron de cambio.
El primer gol fue al minuto 75 luego de un centro al corazón del área levantado por el emergente Cristian Borja que aprovechó Luis Díaz para vencer la valla protegida por el portero Alisson Becker con un cabezazo certero al palo más lejano.
La jugada del segundo gol surgió luego de un gran desmarque de Richard Ríos, que le dio el balón a James Rodríguez para que el capitán pusiera el centro del segundo gol de Lucho Díaz al minuto 79.
Culminado el partido Mejía debió reconocer los buenos cambios de Néstor Lorenzo, pero no se quedó sin criticar y esta volvió a atacar a Rafael Santos Borré, desconociendo el trabajo de pivoteo y desgaste tanto ofensivo, como defensivo del jugador.
“Buen segundo tiempo y justa victoria colombiana con Lucho en plan “monstruo”. Brasil se quedó físicamente, Sinisterra jugó muy bien y Colombia se apuntó un magnífico triunfo. Buenos cambios de Lorenzo. Comprobado, Borré no debe ser titular”, concluyó Iván Mejía en su cuenta de X.