Tras completarse la prueba preliminar, el momento de la verdad se acerca en la edición 72 de Miss Universo. El 18 de noviembre se llevará a cabo la gala de coronación en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de San Salvador (El Salvador).
Siguiendo la línea marcada en ediciones recientes de crear un certamen más incluyente y que valorara la figura de la mujer desde un punto de vista más global, esta edición tiene dos candidaturas conformadas por una mujer casada (la colombiana Camila Avella) una mujer de talla grande (la representante de Nepal, Jane Dipika Elizabeth Bohara Garrett) y dos mujeres transgénero (las representantes Rikkie Valerie Kollé y Marina Machete Reis de Paises Bajos y Portugal, respectivamente).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque esta decisión por parte de la nueva dirección de Miss Universo ha levantado un gran debate tanto en el entorno de los reinados de belleza como a nivel general, con argumentos relacionados con la llamada “inclusión forzada” y la pérdida de sentido del nombre de la competencia, la intención de seguir esa línea parece firme. No obstante, resulta llamativo que solo una de las candidatas mencionadas esté entre las favoritas para quedarse con la corona.
O al menos así lo determinó la inteligencia artificial, que hizo su propio listado de favoritas. Allí figura Camila Avella, la primera colombiana en acceder al concurso, siendo una mujer casada y con una hija, gracias a los cambios en la reglamentación para postularse a Miss Universo. Las otras candidatas elegidas por el aplicativo fueron Natasha Vargas (Panamá), Anntonia Porsild (Tailandia), Lisbeth Valverde (Costa Rica) y Diana Silva (Venezuela).
A pesar de que su desempeño en la prueba preliminar generó comentarios divididos en redes sociales, pues se dijo que tomó decisiones conservadoras sobre sus trajes, la llanera se mostró satisfecha con el resultado de la reunión previa con las tres miembros del jurado en el video publicado en la cuenta de Instagram de Miss Universe Colombia:
“Me sentí superbién porque pude ser yo. Pude contar cómo me he sentido siendo madre, esposa, en todos los roles que tengo como mujer. Realmente no se nos debe cuestionar a la hora de tomar decisiones en nuestras vidas. La verdad la rompí, y me sentí muy bien siendo yo misma”
Así puede votar por Camila Avella en Miss Universo
Aunque los pronósticos sobre quienes son las mejor posicionadas para competir por la corona de Miss Universo han abundado durante los últimos días, la decisión final le corresponde, como es usual, a las tres miembros del jurado. Sin embargo, y para promover la participación del público, la organización dispone que este pueda elegir a sus tres candidatas favoritas para superar la primera ronda.
En la carrera de Camila Avella por ser la tercera colombiana en ser elegida soberana universal (tras Luz Marina Zuluaga en 1958 y Paulina Vega en 2014) y de paso la primera mujer casada en quedarse con la corona, el público podrá votar por la actual Miss Universe Colombia a través de la aplicación oficial de Miss Universo. Esta se puede descargar de forma gratuita en Google Play o App Store. También se puede votar directamente en la página web del concurso.
En cualquiera de los casos, las personas interesadas en votar tendrán que llenar un formulario de registro con sus datos personales, tras lo cual podrá buscar la candidata que sea de su preferencia. Este voto será gratuito, y aunque está habilitada la opción de votar varias veces por la candidata, habrá que pagar.
El esquema de pagos estará habilitado para cobrar un dólar ($4.000 pesos) por cada voto hasta llegar a 6. A partir de ahí, la plataforma cobrará 5 dólares ($20.000 pesos) por voto hasta llegar a 30. El precio va escalando hasta alcanzar un máximo de 200 dólares (unos $800.000 pesos) cobrados por cualquier voto a partir de los 2.000.