El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el 16 de noviembre, desde Puerto Carreño (Vichada), que viajará el 17 de noviembre a Venezuela para reunirse con su homólogo, general Vladimir Padrino, con el objetivo de abordar asuntos relacionados con la seguridad fronteriza. En la reunión también estarán los comandantes de la Policía de Venezuela y autoridades migratorias de ambos países.
“Mañana vamos a tener una reunión, no solo de mandos territoriales, sino también con los altos mandos de la fuerza pública, como el general Giraldo, una reunión vamos a tener con el ministro de Defensa de Venezuela, con los altos mandos militares y de Policía de Venezuela y también con los mandos territoriales y sus correspondientes en Colombia, adicionalmente el director de Migración, porque el propósito es también tratar este que es un problema para estas regiones fronterizas”
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde San Francisco (Estados Unidos), el presidente Gustavo Petro, que está participando en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), confirmó que se reunirá con el dictador Nicolás Maduro el 18 de noviembre, en Bogotá, y que hablarán sobre la crisis migratoria:
“Lo que hablamos en la reunión de Bogotá es que, paralelamente, que se van levantando sanciones, se va construyendo el proceso electoral venezolano con garantías democráticas. Esos son dos rieles por los que hay que andar y en la medida que se levanten sanciones a Venezuela, la posibilidad del regreso, del retorno es mucho más grande que en las actuales circunstancias”
Luego se le preguntó cuando será la reunión con el dictador Maduro y dijo que el sábado 18 de noviembre y dijo que se discutirá sobre “la migración y un tema que va a ser crucial a partir de diciembre, que es la sequía, que ya ha golpeado a Ecuador. Pensaba en una reunión de Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Brasil, para afrontar conjuntamente la sequía. Ecuador ahora cambia de gobierno y ahora no se puede hacer la reunión, sino hasta después del 30 de noviembre”.
“Aunque en proceso de cese al fuego no hay confrontación armada, no se suspende la lucha contra las finanzas criminales ni la protección a las comunidades”: ministro Velásquez
Durante el consejo de seguridad en Puerto Carreño (Vichada), el ministro de Defensa habló de la persistencia de la fuerza pública en la lucha contra las finanzas criminales de los grupos armados, tanto los que se encuentran en cese, como los que no forman parte del proceso. El propósito es debilitar sus fuentes de ingresos de manera efectiva.
“En Cese No hay confrontación armada, pero si tienen que seguir una actividad más fuerte en la lucha contra las finanzas criminales, porque es una manera cierta y efectiva de disminuir las capacidades de estos grupos armados ilegales, ya que hay que debilitarlos para su desaparición (se debilitan quienes no están sometidos a procesos de esta naturaleza mediante la confrontación), pero sometidos o no a las negociaciones mediante la persecución de su riqueza como tanto lo ha reiterado el presidente de la República’
También habló de la disputa territorial entre estos grupos armados ilegales y su disposición a un cese con el Estado, pero no entre ellos mismos: “No estamos presenciando una lucha política por el control del Estado o por transformar el sistema político; el conflicto se centra en estas organizaciones armadas que compiten por territorios y se disputan economías ilícitas”.
Además, destacó que la fuerza pública debe llevar a cabo una arremetida contra estas economías ilícitas para exponer las considerables ganancias de estas organizaciones armadas ilegales.