En los prolegómenos del partido entre Colombia y Brasil por la quinta fecha de las eliminatorias al mundial de 2026, las más de 40.000 personas que estaban en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Atlántico) corearon, no para apoyar a la selección Colombia, sino para abuchear al presidente Gustavo Petro.
“¡Fuera, Petro! ¡Fuera, Petro! ¡Fuera, Petro! ¡Fuera, Petro!”, gritaban los asistentes al estadio, según se puede ver en un video registrado por periodistas de Infobae Colombia que están en el estadio
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En X, varias figuras de la oposición aprovecharon que el público gritaba en contra del presidente Petro para sumarse a las críticas, como el exsenador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, que escribió: “Esta es la previa al partido Colombia Brasil en el Metropolitano de Barranquilla: FUERA PETRO! FUERA PETRO! FUERA PETRO!”.
El concejal electo de Medellín Andrés Gury Rodríguez también hizo una publicación citando uno de los tantos videos que empezaron a circular en X: “El escarnio público es el termómetro del descontento ciudadano. #FueraPetro, nadie te quiere”. La tuitera Luisa Mejía también comentó la situación: “En pleno partido de Colombia vs Brasil, le envían un mensaje a Gustavo Petro: “Fuera Petro” CC: bodegas petristas”.
El exprecandidato a la Alcaldía de Cali Jaime Arizabaleta dijo, en su publicación en X, que “estamos en presencial final político de Gustavo Petro”, también anotó que “todo el metropolitano grita ¡FUERA PETRO! ¡FUERA PETRO! ¡FUERA PETRO!”. Mientras, la tuitera Doña Pily escribió: “En Barranquilla también están cantando el Corito celestial que dice: ¡FUERA PETRO!”
El concejal de Bogotá por el Centro Democrático Pepo Amín le envió un mensaje al presidente Petro “recuerde usted que la voz del pueblo es la máxima autoridad”. En su publicación en X también escribió: “A esta hora en el estadio Metropolitano en Barranquilla, previo al partido Colombia vs. Brasil, la gente se pronuncia. “Fuera Petro, Fuera Petro””.
Otro usuario cuestionó que se haya gritado al presidente antes del inicio del partido: “Estos perros hijueputas van a un Colombia-Brasil a gritar “fuera Petro”, por eso estamos destinados al fracaso futbolístico”.
Mientras que en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez gritaban “¡fuera, Petro!”, el presidente estaba en San Francisco (Estados Unidos) participando en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). Allí, además de posar en la foto oficial, asistió a una reunión con varios jefes de Estado como Joe Biden, Gabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau o el líder del régimen chino Xi Jinping. Con este último publicó una fotografía dándose la mano.
En este encuentro, el presidente Petro habló del cambio climático y dijo que en la mesa estaban sentados, además de los países que más emisiones de dióxido de carbono registran, los que “permiten la guerra”. Sobre el cambio climático dijo que se agravará y que esto provocará nuevas oleadas migratorias, que, a su juicio, son un fracaso de la humanidad.
“Están sentadas las personas que representan ese hecho, presentamos nuestra idea de descarbonización en el mundo, pasa antes que nada por las economías que se sientan en esta mesa. Si aquí no se actúa, no hubo solución. Y realmente el medidor de CO₂ nos está diciendo que estamos fracasando y ese fracaso se convierte en un fracaso de la vida. Si las personas de Tuvalu tienen que irse a Australia, esa ya es una derrota de la humanidad. Perdimos”
A la salida de la reunión, el presidente habló con varios medios de comunicación y anunció que le pedirá al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “acelerar la fase de reuniones con el ELN que se da en México. Hay un tema fundamental que es el secuestro, el Derecho Internacional Humanitario, desplazamiento, extorsión, reclutamiento de menores, hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”.
El presidente también tuvo un breve encuentro y conversación con el presidente Joe Biden, que fue principalmente sobre la crisis migratoria en la frontera colombo-panameña y anunció que el 17 de noviembre funcionarios del Gobierno estadounidense se reunirán con el canciller Álvaro Leyva sobre este particular: “El tema que a ellos les preocupa es la migración y en el tema de la migración es fundamental la resolución del problema venezolano”.