La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) informó que debido a una serie de mantenimientos que se estarán llevando a cabo en las tuberías del servicio, más de 20 barrios de la localidad de San Cristóbal (al suroriente de la capital) se quedarán sin el suministro por cerca de 24 horas.
Según lo precisó la compañía distrital, personal técnico y operativo estará trabajando en la reparación de un daño identificado en la línea de impulsión Quindío - Juan Rey que abastece a una zona de la localidad cuarta de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A partir de los trabajos que se deben realizar, la empresa aclaró que se ven obligados a suspender el suministro de agua el viernes 17 de noviembre, a partir de las 9:00 a. m. y durante 24 horas (hasta el sábado 18).
El mantenimiento se ejecutará en el sector ubicado desde la calle 46B sur a la calle 89C sur, entre carrera cuarta este a la carrera 25 este. Dicha zona comprende los siguientes barrios:
Juan Rey, República de Canadá, La Belleza, Valparaíso, Villa Diana, San Rafael, Buenos Aires, Costa Rica, Compostela, La Flora, La Cabaña, Londres, Doña Liliana, Entre Nubes, San Pedro, Santa Teresita, Mirador del Este, Los Libertadores, Villa del Sol, Serranía del Zuque entre otros.
Con base en el cronograma de la Eaab, el servicio de agua en esos barrios se irá restableciendo de manera paulatina, después de las 9:00 a. m. del sábado 18 de noviembre de 2023.
“La Eaab agradece la comprensión de la ciudadanía del sector y manifiesta su compromiso para resolver rápidamente este imprevisto”, añadió la empresa.
Así garantizará la Eaab el servicio de agua en San Cristóbal
Como parte de las estrategias que dispone la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para garantizar el suministro de agua, en los sectores donde estará adelantado actividades de mantenimiento, la compañía aclaró que tendrá disponible el servicio de carrotanques los cuales podrán solicitar en la Acualínea 116.
Sin embargo, este servicio tendrá prioridad en los sectores donde haya mayor afluencia o concentración de personas, como por ejemplo: hospitales, colegios, CAI, centros de salud, entre otros.
A su vez, la empresa indicó una serie de recomendaciones para tener presente antes del corte. Las comunidades que se verán afectadas tendrá que asegurar un almacenamiento suficiente de agua para el tiempo que dure el corte temporal del servicio (24 horas).
Igualmente, deben tener en cuenta que el mantenimiento del tanque de reserva y sistema de bombeo debe hacerse periódicamente para asegurar que el elemento hídrico no se contamine.
Durante el corte, las personas deben verificar que todos los grifos y los registros de agua permanezcan cerrados. Una vez finalicen las actividades de mantenimiento deberán abrir los grifos y dejar fluir el agua hasta que esta se aclare.
Otras recomendaciones durante el corte son:
- Revisar y activar los sistemas de bombeo de agua de los edificios.
- Si almacena agua en recipientes, consúmala antes de las 24 horas.
- Usar, durante los días de restricción del servicio, el agua para higiene personal, lavado de manos y preparación de alimentos.
- Aplazar actividades como lavado de ropa, riego de jardines y/o lavado de vehículos.
- Emplear el agua lluvia o de baño como alternativa para vaciar el inodoro.
En caso de salir de la ciudad, no olvide cerrar el registro de paso de agua de su vivienda para evitar fugas. Al regresar, deje aclarar el agua en caso de registrarse un cambio de color.
El acueducto sumó que es importante que ese suministro no se desperdicie y se emplee para otras actividades como: lavado de vehículos, de pisos o fachadas o para vaciar inodoros.