Lugares recomendados para disfrutar una Navidad inolvidable cerca de Bogotá y a bajo costo

Con la planificación adecuada puede pasar una jornada inolvidable en municipios que están cerca de Bogotá y sin necesidad de invertir una suma elevada de dinero

En la imagen, el árbol de Navidad de Nobsa (Boyacá), ubicado en la plaza central del municipio - crédito Daniela Gallo Hidalgo/Infobae

La Navidad en Colombia es una época que tradicionalmente es aprovechada para compartir en familia y amigos, a la vez que puede llegar a ser muy costosa por cuenta de lo que se debe comprar para celebrar esta fecha.

Por eso, si está buscando una alternativa económica para disfrutar de estas festividades y no gastar mucho dinero, hay varios municipios cerca de Bogotá que cuentan con una variedad de sitios turísticos con encanto, tradiciones navideñas únicas y precios asequibles.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Boyacá

Tunja, Paipa, Puente de Boyacá, Duitama, Pantano de Vargas, Corrales, Villa de Leyva y Chiquinquirá son los municipios en este departamento en los que se puede ir a ver luces durante la Navidad. Estos se destacan por la creatividad en el alumbrado.

Desde el 7 de diciembre, varios municipios de Boyacá tendrán sus alumbrados navideños. Como es tradición, el Puente de Boyacá igualmente se iluminará - crédito Gobernación de Boyacá

Destinos cerca de Bogotá para celebrar la Navidad

Estos lugares están ubicados a menos de cuatro horas de la capital del país, por lo que visitarlos resulta económico, ya que se puede viajar en bus —el pasaje tiene un costo de entre $25.000 y $35.000—.

En Villa de Leyva se realiza un festival de luces en el cual se adornan las casas del pueblo con velas, además, hay juegos pirotécnicos y bombillos de colores por todo el lugar. Este recorrido de alumbrados en Boyacá se inaugura desde el Día de Velitas, el 7 de diciembre, hasta el 15 de enero de 2024.

Otro de los puntos para celebrar la Navidad a bajo costo es el municipio de La Calera, especialmente en algunos de los miradores en los que se puede disfrutar de la naturaleza y del aire limpio, además de ofrecer en la temporada navideña una mirada única de Bogotá.

Zipaquirá es un municipio que es conocido por su Catedral de Sal, un sitio declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la Unesco. Durante la temporada navideña, la catedral se convierte en un pesebre gigante, que es una atracción turística muy popular. Por su cercanía a Bogotá, el costo de viajar a este municipio es también relativamente bajo.

La Catedral de Sal de Zipaquirá habilitó recorridos navideños gratuitos para la época de Navidad - crédito Catedral de Sal de Zipaquirá/Infobae

Suesca es un municipio conocido por sus piscinas naturales, destino popular para los turistas en temporada de vacaciones. Durante la Navidad, ofrece una variedad de actividades como conciertos, desfiles y mercados artesanales.

Chía cuenta con un recorrido navideño en el tren de la Sabana, el cual estará disponible desde el 7 y hasta el 30 de diciembre de 2023, por ello, es importante programar el viaje y comprar los boletos con anticipación.

Al igual que cada año, este 2023 los recorridos navideños del tren de la Sabana comenzarán en el centro comercial Gran Estación - crédito Reuters

Este sería el recorrido establecido para Navidad: “El recorrido iniciará desde la estación de la sabana, haciendo la primera parada en el Centro Comercial Gran Estación a las 6:30 p. m., posteriormente llegará a la estación Usaquén a las 8:00 p. m.; realizando una parada de 45 minutos para que los pasajeros desciendan y puedan observar el alumbrado navideño de la zona. Posteriormente, el tren se dirigirá hacia la estación La Caro (Chía) en donde les espera un show de juegos pirotécnicos durante al menos 30 minutos”, según el portal Conexión Natural.

Para tener una Navidad realmente inolvidable en compañía de familiares y amigos, se recomienda seguir los siguientes consejos si el plan incluye un viaje a alguno de los municipios mencionados: reserve un espacio en un hostal. También puede participar en actividades gratuitas, como conciertos, desfiles y mercados artesanales. Debe hacer una rigurosa planificación para que pase una Navidad inolvidable y a bajo costo.