Los mercados campesinos representan una excelente oportunidad para apoyar la economía local y adquirir productos frescos y de calidad a precios justos. En estos lugares, los productores campesinos venden su mercancía directamente a los consumidores, sin necesidad de intermediarios.
Esto permite que los consumidores tengan acceso a productos más frescos, de mejor calidad y a precios competitivos. Los beneficios económicos también contribuyen a la preservación de la cultura y las tradiciones campesinas. Además, se busca que estos mercados sean un espacio donde los productores campesinos compartan sus conocimientos y saberes con los compradores, según la Secretaría de Desarrollo Económico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En Bogotá, los mercados campesinos se realizan todos los fines de semana en distintos puntos de la ciudad, según la entidad mencionada.
Sábado, 18 de noviembre
Para el sábado 18 de noviembre de 2023, estos serán los mercados campesinos que estarían abiertos en Bogotá:
- Parque Fundacional Fontibón: calle 18 con carrera 99.
- Rafael Uribe Uribe: carrera 10 calle 48bis A Sur.
- Parque del Olaya: calle 27 sur con carrera 22.
- Parque de los Hippies: calle 60 # 63a-52.
- Plaza de los Artesanos: carrera 60 # 63 a - 52.
- Parque Vecinal El Nogal: calle 80 entre carreras 10 y 11.
- Parque Floralia: transversal 68c con calle 31 Sur.
- Parque Pontevedra: calle 97 # 70c-69.
Domingo, 19 de noviembre
Para el domingo, estos serán los mercados que estarán abiertos para los bogotanos que no pudieron asistir a los mercados mencionados anteriormente:
- Plazoleta Rosales: calle 72 con carrera 4.
- Parque Público de Gratamira: carrera 73 entre calle 152 y 152b.
- Parque Urbanización Cedritos: carrera 9a con calle 135a.
- Parque Centenario (barrio Carmen de la Laguna): diagonal 168 con carrera 105 c.
- Plazoleta Lourdes: calle 63 con carrera 13.
- Villa Mayor: calle 32 Sur con carrera 34f.
En qué consiste el plan de mercados campesinos de la Alcaldía de Bogotá
El mercado campesino es un instrumento de posicionamiento de la economía campesina y una instancia de generación de negocios, “siendo una estrategia operativa que permite la consolidación de un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y la región central, convirtiéndose en espacios de inclusión social, donde los productores campesinos son la principal población objetivo del mercado; así como emprendedores de proyectos agro productivos que agregan valor, la comunidad afrodescendiente e indígena, víctimas del conflicto y población en condición de discapacidad”, según el portal web de Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.
Para lograr esto, la alcaldía tiene tres modalidades con las que busca que los campesinos puedan ofrecer los productos agrícolas de manera directa a los consumidores, las cuales son:
Mercados campesinos alternativos: es una modalidad con un enfoque de mercados móviles, inclusión de nuevas tecnologías y servicio a domicilio. Por eso, no cuentan con un punto físico para la atención directa al público, sino que usa su propia web: mercadoscampesinos.gov.co.
Mercados Permanentes: se realiza en plazas de mercado y otros recintos que cuentan un punto físico para realización de la atención directa del público de manera permanente y sin movimiento del mobiliario, todos los sábados:
- Plaza de Mercado de Paloquemao.
- Plaza de Mercado La Perseverancia.
- Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza.
- Plaza de Mercado 12 de Octubre.
Mercados itinerantes: se realizan en diferentes en localidades de Bogotá, en parques y plazoletas y no cuentan con mobiliario fijo, por lo que, cada vez que se programa, en el mercado se realiza un despliegue logístico para su implementación.