Las redes sociales, como TikTok, han servido para que los usuarios puedan generar múltiples tipos de contenido en los que exploran, desde creaciones creativas, compartir opiniones o experiencias de su cotidianidad. De hecho, esta última alternativa es la más popular entre los creadores de contenido, como el caso de la usuaria identificada como @alejavilleta, quien luego de sufrir un robo relató los gastos que el delincuente hizo con su tarjeta débito.
“¡Oigan!, ¿Quieren que les lea lo que compra el hijueputa ladrón que me robó ayer la tarjeta débito?”, es como inicia la mujer protagonista del video con una hoja en la mano, misma en la que aparentemente tiene anotados todos los gastos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
“Empieza muy temprano en la mañana comprando 160 mil pesos de pan en su panadería de confianza: ’Chochas y Panochas S.A.S... O era el pan de la última cena o estaba pagando por otro tipo de pan”, es el primer gasto que la usuaria relata jocosamente y con eufemismos, pues las normas de comportamiento de la plataforma no permiten cierta expresión de palabras. De esta forma, @alejavilleta explica que el ladrón hizo su primer gasto en un prostíbulo.
“Seguro salió muy cansadito porque su siguiente parada fue ‘Juvenal Spa’, donde espero que le hayan masajeado el recto con aceite Johnson. Le cobraron 200 mil pesos”, sigue relatando la creadora de contenido.
En medio de su relato no pierde el humor a pesar de que se le evidencia molesta. “Y el parcero, el ratero es la viva imagen de ‘lo visto, pero no lo mantengo’, porque se gastó otros 200 mil pesos en ‘Zapatería y Carnicería, donde Mireya’. Doña Mireya, aquí entre nos, ¿qué putas vende usted?”.
Finalmente, @alejavilleta llega al final de la lista de gastos abusivos por parte del ladrón con su tarjeta débito. “... y finalmente, como para no darme tan duro, se hizo una recarga de 10 mil pesos al celular 320 680 ... ay, papi, prepárate porque le voy a pasar tu número a todos los ‘call center’ para que te llamen todo el día. Espero que la hayas pasado rico”.
Pese a que el video fue compartido el 10 de octubre, sigue rondando las redes sociales, provocando risas entre sus usuarios y reacciones. Actualmente, el video tiene cerca de 100.000 ‘me gusta’ y un poco más de 400 comentarios.
Incremento de inseguridad en Bogotá: delitos en ascenso a pesar de estrategias de seguridad
Según las cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco), la capital colombiana enfrenta un crecimiento en las tasas de criminalidad, con un aumento del 3% en homicidios y del 12% en hurto a personas durante 2023, en comparación al año anterior.
Pese a las medidas de las autoridades de Bogotá, que incluyen más presencia policial y sistemas de vigilancia, localidades como Suba, Kennedy y Engativá registran el mayor número de denuncias. Las marcas de vehículos más robadas son Kia, Chevrolet y Renault.
Zonas de mayor riesgo en la ciudad y estrategias fallidas: Conforme a datos del concejal Óscar Ramírez Vahos, los barrios más afectados por la delincuencia son Chapinero Central, La Capuchina, Las Nieves, San Diego y Polo Club. A pesar de las estrategias para combatir el crimen, en junio de 2023 los hurtos se incrementaron un 28.1%. Kennedy lidera con 61 áreas de alto riesgo, seguida por Engativá y Suba, exponiendo que los esfuerzos actuales no están logrando la reducción de crimen esperada.
Cifras y horarios de los delitos reportados: Los robos no ocurren solo de noche, como se suele creer; las estadísticas muestran picos a las 6 de la mañana con 34.433 incidentes reportados y menos casos durante la madrugada con 28.080. En total, en el 2023 se reportaron 122.968 hurtos a personas en Bogotá, evidenciando un aumento significativo con respecto a los 109.538 casos del año anterior. Kennedy también reporta un crecimiento del 7.2% en denuncias entre enero y octubre de 2023 en comparación con 2022.
Detalles de la criminalidad vehicular por localidades: La preocupación por la seguridad vehicular también asciende, con 400 reportes en la localidad de Engativá. Destacan los barrios las Ferias, Garcés Navas y Boyacá Real, con significativos reportes de robo de vehículos. La localidad de Kennedy sigue siendo la más afectada, con registros que incluyen a los barrios Castilla y Las Américas entre los más peligrosos.