Latam y Avianca anunciaron retrasos y posibles cancelaciones en sus vuelos desde el aeropuerto El Dorado

Las novedades se presentaron consecuencia de la reorganización del tráfico aéreo que realiza la Aerocivil en la terminal aérea de Bogotá

Guardar
Imagen de la fachada del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá - crédito Opain
Imagen de la fachada del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá - crédito Opain

En la mañana del 17 de noviembre, las aerolíneas Latam y Avianca informaron que los vuelos programados en el itinerario de la tarde y noche del mismo viernes podrían presentar retrasos, reprogramaciones e incluso cancelaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

De acuerdo con lo revelado por ambas compañías, el motivo de los improvistos es consecuencia de la reorganización del tráfico aéreo que realiza la Aerocivil en la terminal de transporte aéreo de la capital del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Para los pasajeros con vuelos el día de hoy desde o hacia Bogotá que estén interesados en solicitar cambios en su itinerario podrán reprogramar su vuelo dentro de la misma ruta, para los próximos tres (3) días sin ningún cargo adicional y sujeto a disponibilidad de sillas”, indicó Latam Airlines a través de un comunicado de prensa.

Respecto a los vuelos cancelados, la compañía indicó que los pasajeros podrán aceptar el nuevo itinerario propuesto por Latam, así como elegir una nueva fecha sin ningún cargo adicional o la devolución del valor del tiquete.

“Para esto, los invitamos a auto-gestionar su viaje ingresando a la sección de Mis Viajes en www.latam.com o en el APP Latam” Y agregaron: “Invitamos a todos los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en nuestros diferentes canales de comunicación como nuestra página web o APP LATAM. Además, revisar nuestra cuenta de X (Twitter) @latam_co por donde podrán obtener información constante de vuelos afectados”.

Por su parte, Avianca detalló que sus vuelos podrían presentar retrasos hasta de cuatro horas. “De acuerdo con la información de la Aeronáutica Civil, hoy (viernes 17 de noviembre) hay limitaciones en el control de tráfico aéreo, por tanto, se pueden presentar demoras de hasta cuatro horas en algunos de los vuelos. Les recomendamos (a los usuarios) revisar el estado de los aeropuertos del país y el estado de sus vuelos en avianca.com y la app”, dijo Avianca mediante su cuenta de X.

La compañía de transporte aéreo informó sobre retrasos de hasta cuatro horas en sus vuelos - crédito @avianca / X
La compañía de transporte aéreo informó sobre retrasos de hasta cuatro horas en sus vuelos - crédito @avianca / X

De la misma manera, la Aerocivil se pronunció en la mañana del viernes a través de redes sociales: “Trabajamos para que tus vuelos salgan y lleguen a tiempo. Sin embargo, esta mañana en Bogotá, se han registrado demoras por motivos operacionales. Estamos trabajando para reducir la afectación. Establece contacto con tu aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”.

La Aeronáutica Civil de Colombia explicó para El Tiempo “que se presentaron algunas situaciones durante la mañana de este viernes. Sin bien dijeron que las operaciones ya fueron recuperadas, algunas pueden quedar rezagadas”.

Los imprevistos en los vuelos se deben a  la reorganización del tráfico aéreo por parte de la Aeronáutica Civil - crédito @AerocivilCol / X
Los imprevistos en los vuelos se deben a la reorganización del tráfico aéreo por parte de la Aeronáutica Civil - crédito @AerocivilCol / X

Asimismo, se conoció que fuentes de la industria comentaron a Portafolio que durante la mañana hubo dificultades con el personal de ATC, es decir, los operadores a cargo de vigilar, controlar y coordinar el tráfico en la principal terminal aérea de Colombia.

Esta situación llevó a la Aerocivil a activar una reducción en la capacidad de la terminal a 32 salidas y 30 llegadas por hora. Por lo tanto, los viajeros seguirán experimentando demoras de entre cinco y seis horas en sus vuelos.

Cerca del mediodía, tras una optimización, hubo una leve mejora en el tiempo, y el rango de espera bajó a dos y cuatro horas de retraso. Para minimizar la afectación, las demoras se trasladaron a la operación no regular (aviación privada y militar, entre otros) y, al mismo tiempo, el buen clima que ha predominado todo el viernes en la capital permitió un mayor flujo y sin contratiempos en las operaciones que lograron coordinar.

Guardar