“Nos tienen del timbo al tambo”, es la denuncia que hace Luis Antonio Durán, padre del joven de 24 años, quien después de un accidente de tránsito ocasionado por un “carro fantasma” quedó con graves lesiones y ahora está viviendo el paseo de la muerte en Bucaramanga, departamento de Santander.
Los familiares de la víctima alegan que han visitado cinco centros médicos de la ciudad. Además, el joven afectado tiene una remisión para atención urgente por una intervención pulmonar, sin embargo, Coosalud, EPS a la cual está afiliado, no ha autorizado ningún procedimiento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“No nos han querido atender y llevamos un mes así. La EPS no nos ha dicho nada. Nos mandan para un lado, para el otro y así nos tienen: del timbo al tambo sin darnos ninguna solución. Un doctor que vio a mi hijo dijo que él requería la intervención en sus pulmones rápidamente, porque sin pulmones nadie vive”, comentó el familiar del afectado para Caracol Radio.
De acuerdo con el relato de los familiares, José Luis Durán tuvo un accidente de tránsito hace aproximadamente un mes en el norte de la capital santandereana. Pese a que el conductor del vehículo que estuvo involucrado en el hecho emprendió la huida, el joven fue acogido por un seguro.
Una vez ocurrida la emergencia, acudió al Hospital Universitario de Santander, HUS. Luego, fue trasladado al Hospital Internacional de Colombia, HIC, regresó nuevamente para recibir atención en el Universitario y ahora está en la Clínica Bucaramanga, esperando ser trasladado a la Clínica La Merced. Sin embargo, el padre de José Luis indicó que llevan más de 24 horas esperando a que llegue la ambulancia.
“Cómo será el irrespeto que nos remiten de nuevo para otra clínica, esta vez para La Merced, y la ambulancia no ha llegado a recoger a mi hijo. Coosalud no responde, no dice nada y aquí seguimos en la espera en la Clínica Bucaramanga”, señaló Luis Antonio al medio citado.
Su familia viene de El Carmen de Chucurí, por lo que el padre de la víctima del accidente insistió que “ya el bolsillo tampoco les da para más. Ya llevamos un mes aquí en la ciudad cubriendo gastos de alimentación, transporte y hospedaje y no hemos podido volver a trabajar”.
Por su parte, se conoció que el joven, que tiene la esperanza de ser atendido lo más pronto posible para “dejar de vivir en angustia y ansiedad”, se ha ganado la vida en la capital de Santander haciendo trabajos de mecánica.
Cifras de siniestralidad vial en Santander
Estadísticas que se desprenden de los informes entregados por las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca, así como de los informes suministrados por las Secretarías de Tránsito y de Movilidad de Girón y de Piedecuesta, dan cuenta de que en el 2022 ocurrieron 3.368 accidentes de tránsito, es decir, una tasa de 260 siniestros viales por cada 100.000 habitantes.
De igual forma, las tasas de accidentalidad por municipios son las siguientes: Bucaramanga, 364; Floridablanca, 205; Piedecuesta, 167; y Girón, 91. En cuanto a las cifras de fallecidos por accidentes de tránsito en el área metropolitana, sobre todo los que ocurrieron en el 2022, se registró lo siguiente: 84 en Bucaramanga, 20 en Piedecuesta, 19 en Girón, y 16 en Floridablanca.
Respecto a personas lesionadas en colisiones, en ese mismo año se registraron en Bucaramanga 2.125 heridos en accidentes; en Floridablanca, 276; en Piedecuesta, 186; y en Girón, 141.