El miércoles 15 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana experimentó una disminución en el tercer trimestre de 2023. Según el informe, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una contracción del 0,3% en comparación con el mismo período de 2022.
Asimismo, el informe del Dane señaló una disminución adicional del 0,1% en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE). Este retroceso representa la primera contracción económica que no se presentaba desde finales de 2020.
Según el reporte, el sector más afectado por esta situación fue la administración pública y defensa, siendo el principal contribuyente a los resultados negativos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante las cifras desalentadoras que dejó el reporte del Dane, el presidente Gustavo Petro salió a pronunciarse a través de su cuenta personal de X (antes Twitter), planteando dos posibles salidas al panorama económico del país:
“La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública (sic)”
A propósito de las cifras reveladas por el Dane, el ministro de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, presentó un panorama incluso más apocalíptico, señalando que, “en dos trimestres más y tenemos que cantar la recesión”.
Las declaraciones la hizo a La FM, donde agregó que esperaba cifras bajas, pero no tan malas, y recalcó que una de las causas de dichos números sería que “no hay ambiente para la inversión privada”.
“Se sabía que venía una desaceleración, eso estaba más o menos cantado, pero no tan fuerte. O sea, las cifras ya sorprendieron por lo malas, y sobre todo pensar que en el tercer trimestre ya lo que tuvimos fue un crecimiento negativo, es decir un -0.3%, pues esta es la ante sala de una recesión. Dos trimestres así y tenemos que cantar la recesión”, opinó Cárdenas
El exministro aseguró que otra de las razones por las cuales se dieron estos resultados es por la política monetaria que aumentó las tasas de interés.
“Hay un elemento que viene inducido que es la política monetaria, el aumento de las tasas de interés; eso fue deliberado y se hizo para frenar la inflación, pero no esperaba que el país y, por supuesto, el Banco de la República, llegar a esas cifras negativas”
El exfuncionario de la cartera de Hacienda reveló que la desconfianza del sector privado pudo haber sido otro de los factores que desencadenó las cifras negativas.
“Entonces, ¿Qué pasó? ¿Por qué más de la cuenta?, ¿Dónde estuvo el problema? Yo diría que lo que no estaba en cálculos de nadie, es que el sector privado, con tanta señal que genera desconcierto y mucha falta de credibilidad, el sector se frenó. No hay ambiente para la inversión privada, y la causa de eso, es el frenesí, por ponerle un nombre, de anuncios contradictorios de cambios en la regla del juego”
El exministro recalcó que los frecuentes anuncios del Gobierno con relación al sector mineroenergético, los peajes y servicios públicos generaron una “parálisis en la inversión”.
“A la política monetaria, que estaba haciendo su trabajo para bajar la inflación, viene este otro elemento que es totalmente generado por los anuncios del gobierno, por la incertidumbre que genera, y pues por supuesto, se frena la inversión en el país, que es lo más preocupante de todo, porque es la semilla del crecimiento del futuro”
Por último, el exministro de Juan Manuel Santos reveló que por lo que resta de 2023 “es imposible que la economía levante vuelo”, y de ser así “hace muy difícil la recuperación”.