Un estudio desarrollado por integrantes del programa de ciencia ciudadana escolar denominado Científicos de la Basura, que nació en Chile, y de la Fundación Valve, evidenció que las playas de Colombia son las que más acumulan basura en toda América Latina. Se requirió de más de 700 voluntarios y voluntarias de nueve países para hacer una evaluación de las playas.
En 2021, los voluntarios, ubicados en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, lograron hacer el Primer Muestreo Internacional de Macrobasura en playas de arena. “Este sencillo muestreo permite obtener medidas estandarizadas de la basura en las playas y así comparar entre diferentes lugares”, explica el programa Científicos de la Basura en su sitio web oficial.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La investigación, llevada a cabo en 130 playas de la costa este del Pacífico, equivalentes a 12.000 kilómetros de línea recorridos, evaluó un total de 21.360 ítems de basura encontrados en las playas. Todas estas basuras fueron clasificadas en plástico, madera procesada, papel, mascarillas, colillas de cigarrillo, metal, vidrio, entre otros.
De todas estas basuras, Colombia presentó una alta concentración de plástico, encontrado en casi el 100% de las playas estudiadas en el muestreo. También se encontraron colillas de cigarrillo, pero en una medida que apenas supera el 0%. Sin embargo, el país cumple con 2,2 ítems evaluados, lo que lo convierte en la nación más sucia de América Latina.
Le sigue Costa Rica con dos ítems; hay presencia de plásticos en más del 75% de sus playas y de colillas de cigarrillos en un poco más del 0% de ellas. En el radar también están Guatemala y El Salvador, que superan el 1,5 de los ítems evaluados. Panamá tiene los índices más bajos, con casi 0,5 de los ítems.
En general, solo una de las 130 playas estuvo libre de basuras, además, el plástico fue el que más se encontró en el restante de las playas estudiadas (63%), seguido de las colillas de cigarrillo (10%). Adicionalmente, las zonas cercanas a las carreras son las que más acumulan basura, según el estudio.
“Los hallazgos de este estudio sugieren fuentes locales de AML (Basura Marina Antropógena) para la costa del Pacífico de América Central y del Sur. El acceso a las playas predijo altas cantidades de AML y plástico totales, mientras que los estacionamientos formales, la infraestructura vial moderada y los alojamientos turísticos cerca de las playas predijeron cantidades más bajas de AML y plástico. Estos resultados exigen así una gestión más eficiente de la zona costera”, detalla el estudio, publicado en la revista internacional Marine Pollution Bulletin
De acuerdo con Científicos de la Basura, la gran cantidad de residuos encontrados en las playas es resultado de una deficiente disposición final de los mismos en los territorios; la basura local es la que termina en esos sitios de esparcimiento. En Centroamérica, la situación con las basuras es más grave debido a la densidad poblacional que se encuentra en diferentes cuencas hidrográficas que llegan al océano. En ese sentido, explica que, para prevenir esta problemática, es necesario desarrollar estrategias que involucren zonas pobladas, ríos y costas.
Según el director del programa Científicos de la Basura, Nelson Vásquez, de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo), es necesario hacer más estudios al respecto y actuar en consecuencia.
“Continuar realizando estudios y monitoreos de la basura marina con la participación de ciudadanos es fundamental no solo por la cobertura geográfica o por la diversidad de personas que participan, sino también porque la gente puede observar y conocer in situ lo qué está ocurriendo sin que nadie se lo diga. Además, para intentar buscar soluciones al problema, qué mejor que considerar las ideas que surgen desde las mismas personas que habitan en las diferentes localidades y países”, sostuvo el director, citado por Científicos de la Basura