La Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro o Ley 2277 de 2022 y que modificó el artículo 115 del Estatuto Tributario.
Este quitaba la deducibilidad del 100% de los impuestos, tasas y contribuciones, que efectivamente se hayan pagado durante el año o período gravable por el contribuyente, que tengan relación de causalidad con su actividad económica, con excepción del impuesto sobre la renta y complementarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con esto, las petroleras y mineras del país podrán deducir las regalías de la base gravable del impuesto de renta.
En la Sentencia C-489 de 2023 de los magistrados ponentes Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger, el magistrado Juan Carlos Cortés González salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel Cabo se apartó parcialmente de la decisión. Reservaron aclaración de voto la magistrada Diana Fajardo Rivera, y los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo.
La Corte anotó que inicialmente se demandó el inciso primero del parágrafo del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022. Sin embargo, luego de la integración normativa se declaró la inexequibilidad de todo el parágrafo censurado.
La norma demandada prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables en los siguientes términos:
“La contraprestación económica a título de regalía de que tratan los artículos 360 y 361 de la Constitución Política no será deducible del impuesto sobre la renta ni podrá tratarse como costo ni gasto de la respectiva empresa, indistintamente de la denominación del pago y del tratamiento contable o financiero que el contribuyente realice, e independientemente de la forma del pago de la misma, ya sea en dinero o en especie”.
Además, que “para efectos del impuesto sobre la renta, el monto no deducible correspondiente a las regalías pagadas en especie será al costo total de producción de los recursos naturales no renovables”.
Decisión trascendental
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) se refirió al fallo y aseguró que constituye una decisión trascendental para la continuidad del sector minero colombiano, pues con esta determinación se elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva de una industria que antes de la reforma ya contaba con la mayor tasa efectiva de tributación del país.
De esta manera, según el gremio, el alto tribunal protege los principios constitucionales fundamentales, como la primacía del interés general, la igualdad, la justicia y la equidad.
“Además de los argumentos jurídicos, el artículo demandado no estaba acorde con las prácticas internacionales sobre estas materias. Con esta decisión, Colombia ya no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño.
El dirigente agregó que con esta decisión gana Colombia, las regiones y sus comunidades. Según él, este resultado implica un impulso a la competitividad al garantizar la seguridad jurídica de una industria que beneficia y genera oportunidades de progreso y desarrollo para más de 50 millones de colombianos.
La ACM insistió en que el sector minero de Colombia ha demostrado un compromiso excepcional con el desarrollo sostenible y el bienestar social del país, por lo que no se puede olvidar que esta industria genera más de 160.000 empleos directos y 750.000 empleos indirectos. Solo en 2022, hizo una inversión ambiental significativa, alcanzando $697.000 millones .
Adicionalmente, informó que se destinaron $334.000 millones a inversiones sociales, reflejando un compromiso sólido con el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. Asimismo, en el ámbito educativo se concedieron 11.289 becas educativas que han permitido contribuir al desarrollo profesional de miles de colombianos.
“En este sentido, la industria minera colombiana ve este fallo como un precedente favorable que fortalece la seguridad jurídica y preserva el equilibrio de poderes en el marco del estado social de derecho. Representa una noticia alentadora para la inversión extranjera, permitiéndonos estar en línea con las prácticas internacionales y competir con otros países en similares condiciones, garantizando estabilidad en una industria crucial para el desarrollo sostenible y bienestar del país y sus regiones”, agregó la ACM.
De igual manera, reiteró su compromiso de apoyar a los gobiernos locales y al Gobierno nacional en su objetivo de ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para las regiones y para el país.
Petro aseguró que habrá recorte del presupuesto
Entretanto, el presidente Gustavo Petro reaccionó por medio de X (antes Twitter) y dijo que “le toca al ministro de Hacienda después de esta decisión, que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”. Esto, teniendo en cuenta que se dejarán de recaudar $5 billones.