En la tarde del jueves 16 de noviembre, dos militares murieron tras la activación de un explosivo que fue instalado por parte de disidencias de las Farc en zona rural de Anorí, Antioquia
De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, otros dos soldados resultaron heridos luego de que los disidentes de la estructura 36, al mando de alias Primo Gay, manipularan el explosivo en el interior de una retroexcavadora que estaban custodiando; dado que una semana atrás se había reportado un robo en la zona.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En el lugar donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario, según denuncias e informaciones, el pasado 1 de noviembre del presente año, la estructura delincuencial GAO-r 36, al mando de alias Primo Gay, habría hurtado un material de maquinaria amarilla”, señaló el Ejército.
Los soldados fallecidos fueron identificados como Dúber Andrés Lopera y Andrey Mayorga Coronel. Los otros dos militares, más el conductor de la maquinaria amarilla, fueron evacuados a un centro asistencial.
“Este Comando dispuso del acompañamiento con un equipo interdisciplinario a las familias de nuestros soldados asesinados. El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros valerosos soldados Dúber Andrés Loperena Moreno y Andrey Mayorga Coronel, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados”, señaló la institución militar.
A través de un mensaje en X (antes Twitter), el Ejército lamentó lo sucedido:
“Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga, víctimas de un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla cuando adelantaban operaciones para proteger a la población de la vereda Puerto Rico, en Anorí, #Antioquia”.
Este hecho se suma al asesinato de otro soldado en Santander de Quilichao, Cauca, también por parte de disidencias Farc, el mismo 16 de noviembre. De acuerdo con información preliminar, un francotirador de la estructura Dagoberto Ramos, impactó al uniformado mientras este realizaba labores de patrullaje por una zona rural del municipio.
La Tercera División del Ejército Nacional confirmó que el uniformado fue identificado como Willian Sánchez Poveda.
Desde septiembre de 2023, la Corporación Jurídica Libertad denunció amenazas por parte de grupos armados ilegales en el área conocida como La Envidia, vereda Moreno Cano, Zona Dos Bocas, municipio de Anorí.
La Corporación señaló que presuntos integrantes del Clan del Golfo se habrían instalado durante una incursión armada en la región, lo que obligó a decenas de familias a desplazarse bajo amenazas y a la suspensión de los trabajos de minería.
Winston Gallego, defensor de derechos humanos y miembro de la Corporación, advirtió que muy cerca a la vereda hay un batallón del Ejército que cuida las instalaciones de Mineros S. A. Por esta razón, pidió que las autoridades ejecuten acciones de seguridad y protección a la población civil y militar ante combates y posibles atentados a la fuerza pública en la región.
Según cifras del Comando General de las Fuerzas Militares, más de 34 miembros de la fuerza pública han fallecido debido a ataques de grupos armados ilegales en lo corrido de 2023 en el país.
Del total de soldados asesinados, la mayoría murieron por en combates con grupos armados ilegales, luego por minas antipersonal y por acciones de francotiradores.
Respecto de los miembros de la fuerza pública heridos o lesionados en medio de actividades de control u ofensivas, se estiman más de 110 con corte a agosto de 2023, lo cual significa una reducción del 60% en comparación al mismo periodo de 2022. Para ese entonces se registraron 275 los militares heridos en medio de actividades relacionadas con su labor.