Colombia vuelve a estar dividida con una nueva polémica alrededor del presidente Gustavo Petro, esta vez por los cánticos en el estadio Metropolitano de Barranquilla con los que pedían su salida del Gobierno y que fueron calificados como un ataque a su familia, en especial a su hija menor, Antonella Petro.
A través de videos en redes sociales, se ve cómo la menor de 15 años salió llorando de la tribuna occidental, mientras cientos de personas seguían lanzando arengas contra el Ejecutivo y posteriormente, la respuesta del mandatario, en su cuenta de X, fue decirles “cobardes”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por otro lado, se conoció nueva información sobre lo que pasó en la noche del 16 de noviembre, durante el partido entre Colombia y Brasil, por lo que Verónica Alcocer, madre de Antonella Petro, mostró su voz de rechazo junto a otras entidades del Estado como Bienestar Familiar y Ministerio del Deporte.
“Me pareció muy feo con la niña”
Distintos sectores se han pronunciado sobre lo que pasó con la hija de Gustavo Petro, algunos señalaron que fue una especie de ataque coordinado contra la familia del mandatario, pero desde el lado de la oposición aseguraron que los cánticos no iban dirigidos a la menor de 15 años.
César Augusto Londoño, durante su programa El Pulso del Fútbol, entregó su versión de lo ocurrido en el estadio Metropolitano y explicó primero que lo que se escuchó en la tribuna occidental fue contra el Gobierno, el descontento de buena parte de la ciudadanía, que tenía derecho a expresarse.
“Ayer en el estadio hubo un cántico de casi toda la tribuna de ‘fuera, Petro’. Es una expresión popular de la gente y eso no tiene nada que ver. Lo que sí tiene que ver es lo que pasó con la esposa e hija del presidente”, afirmó el comunicador.
Sin embargo, rechazó que algunas personas usaran esos cánticos para atacar a la familia presidencial, que estaba en uno de los palcos acompañada por Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
“Lo de la esposa me parece de mal gusto. Hombre, la mujer llegó al palco de la Federación, saludó a todo el mundo y empezaron a gritarle ‘fuera, fuera, fuera’, pero me pareció muy feo con la niña, con la hija, que le gritaran ese tipo de cosas y que la incomodaran en un partido donde todos teníamos que estar felices”, dijo.
“Hay límites que jamás deberían pasarse”
Verónica Alcocer, madre de Antonella Petro que la acompañó en el estadio, mostró su indignación por lo ocurrido en la tribuna y aseguró que el fútbol no debe ser espacio para esa clase de agresiones: “El Metropolitano es la Patria cuando la Selección juega. Allí debemos caber todos en paz, independientemente de cuál sea nuestra raza, estrato, religión o ideología. Cuando la Selección juega somos una sola voz. Impidamos que la violencia política nos robe hasta eso”.
“Dirigir arengas contra una menor de edad para amedrentarla es una bajeza que no nos debemos permitir como sociedad. Hay límites que jamás deberían pasarse. Los colombianos debemos superar tanto odio y reconciliarnos para poder convivir aunque pensemos distinto. Es la única vía”, agregó.
La primera dama finalizó diciendo que su hija se encuentra bien tras lo ocurrido en Barranquilla: “Está tan llenita de luz y alegría que sé muy bien que lo que pasó ayer no la dañará. Su corazón noble no se llenará de odios, ni resentimientos, por ataques sin sentido. Los invito a reflexionar y a proteger a nuestros menores”.
Otras voces de rechazo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de su cuenta de X, expresó que “ninguna niña y ningún niño, ni en Colombia, ni en el mundo, tienen por qué soportar este tipo de expresiones violentas y llenas de odio. Rechazamos lo ocurrido en Barranquilla e instamos a la ciudadanía, en todo el país, a promover entornos seguros y protectores para la niñez”.
Por su parte, el Ministerio del Deporte informó que se impondrán sanciones contra las personas responsables de las agresiones, contempladas en el artículo 98 de la Ley 1453 de 2011, y también se refirió a las normas que deben cumplir los asistentes a un evento deportivo.
“Por lo tanto, solicitamos a los aficionados el cumplimiento de lo establecido en el artículo 31 del Decreto 1007 de 2012, que hace referencia al Estatuto del Aficionado, el cual prohíbe al interior de los estadios mensajes incitadores de violencia, inclusive de carácter racista o xenófobo, y entonar cánticos discriminatorios”, decía un comunicado.
Agregó que “la Ley 1257 de 2008 establece normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, las cuales fueron vulneradas recientemente por los hechos de conocimiento público en contra de la señora ministra del Deporte y la hija del señor presidente de la República, Gustavo Petro”.