Recuperar los días sin IVA: la propuesta de Fenalco al Gobierno para impulsar la economía

Con el objetivo de fomentar el consumo, Fenalco insta a las autoridades a reconsiderar la política de exención tributaria

Fenalco le pide al presidente Petro que retornen los días sin IVA - crédito Sergio Acero/Colprensa

Durante un evento anual de Fenalco en Boyacá, Cristian Eduardo Stapper, vicepresidente de Relacionamiento Externo de esa entidad, expresó su inquietud sobre el estado actual de la economía en Colombia y solicitó al Gobierno nacional implementar medidas inmediatas.

Stapper alertó sobre la contracción económica del país, mencionando una preocupante disminución del crecimiento en un -0,3% y haciendo énfasis en la necesidad de un plan que revierta esta tendencia en combinación con el alto índice de inflación presente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En su intervención, Stapper subrayó la urgencia de trabajar conjuntamente entre el sector empresarial y el Estado para diseñar e implementar un plan de choque que asegure un desarrollo económico estable.

Asimismo, sugirió la posibilidad de retomar políticas previas como los días sin IVA, adoptados en la administración del ex-presidente Iván Duque, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión.

Resaltó que las reformas actuales que se están debatiendo en el Congreso de la República, incluyendo las de salud, trabajo, pensiones y educación, han generado una atmósfera de incertidumbre que podría afectar la confianza de los inversionistas.

Desde el gremio de los comerciantes piden al presidente Petro que retome algunas medidas que ayudarían en la reactivación de la economía - Luisa González/Reuters

El representante de Fenalco hizo un llamado a la administración actual para reconsiderar el enfoque y el momento para realizar reformas que pueden provocar preocupación entre quienes aportan al empleo y la economía del país. Insistió en la importancia de construir un clima de confianza para asegurar el crecimiento económico y superar de manera colectiva los retos actuales.

El vicepresidente de Fenalco advirtió al Gobierno sobre el peligro de implementar reformas en un clima de desconfianza entre los inversionistas. “No es el momento de hacer unas reformas que generen preocupación entre los inversionistas,” enfatizó Stapper, instando a generar confianza en quienes generan empleo y asegurar el crecimiento económico. Subrayó la necesidad de trabajar colectivamente para superar los retos económicos que enfrenta el país.

El comercio atraviesa momentos difíciles, según Dane; Fenalco demanda medidas

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró una disminución del 0,3% en el tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, según informes presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- publicados el miércoles 15 de noviembre.

Esta caída ha generado preocupación en los sectores comerciales del país, marcando una tendencia negativa en la economía nacional.

Los datos del Dane señalan que la industria manufacturera fue una de las principales responsables del descenso económico, al decrecer un 6,2% y aportar -0,8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Además, han sido afectadas otras áreas como el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, los cuales presentaron una reducción del 3,5%. En el mismo sentido, el sector de la construcción disminuyó en un 8,0%, incidiendo de manera significativa al retroceso del PIB con -0,4 puntos porcentuales.

Ante este escenario, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas urgentes y se evite potencialmente una recesión económica.

La federación que representa al sector del comercio en Colombia, pide que se creen planes de choque ante reporte del PIB - crédito Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha indicado la necesidad de “liderazgo y voluntad política” para la implementación de un plan de choque. En un comunicado, Fenalco detalla la situación crítica del comercio, haciendo énfasis en que “las ventas reales cayeron 9.3%”, con un declive en 14 de las 19 categorías analizadas durante el año en curso.

Además, señala que “el comercio tuvo en el tercer trimestre un peor desempeño que la economía en su conjunto”, con diez meses consecutivos de descenso en las ventas.

Según la federación de comerciantes, las ventas durante el último año con corte a septiembre presentaron una caída del 4.7%. Lo que significa para este sector la peor variación en 31 meses desde marzo de 2021, cuando se evidenció un efecto parecido a causa de la pandemia.