Con un rocket pensaban asesinar al alcalde electo de Tuluá, en el Valle del Cauca

El objetivo de la estructura criminal La Inmaculada sería acabar con la vida del recién elegido mandatario de esa población del Valle del Cauca

Guardar
El alcalde electo de Tuluá
El alcalde electo de Tuluá no pudo salir a hacer campaña pues estaba amenazado - crédito Gustavo Vélez/redes sociales

En la mañana del 17 de noviembre se conoció que que la estructura criminal ‘La Inmaculada’, cuyo centro de operaciones está ubicado en el Valle del Cauca y a la cual, las autoridades le han atribuido múltiples homicidios, extorsiones a comerciantes y ventas de estupefacientes, pretendía realizar un atentado en contra del alcalde electo de Tuluá, Gustavo Vélez.

Al parecer, la banda tenía pensado atajar al ganador de las pasadas elecciones locales con fusiles, lanzacohetes y otras armas de largo alcance.

Según la investigación que conoció Blu Radio el atentado estaría en cabeza de alias ‘Pipe Tuluá’, quien está preso y es señalado de ser el presunto cabecilla de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’. Las autoridades han dicho que Pipe Tuluá sigue delinquiendo desde su celda.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, la estación radial indicó que tiene conocimiento de un video donde se evidencia la supuesta planeación del atentado contra el alcalde electo. Al parecer el propósito del atentado es sembrar pánico y crear un momento que hasta ahora no se ha visto en Tuluá.

En una declaración a RCN Radio Cali Vélez confirmó que ha recibido amenazas e intimidaciones. “Venimos siendo objeto de amenazas durante los últimos meses. Llevamos 16 meses así, pero desde que iniciamos campaña todo empeoró. Hemos sido víctimas de atentados, intimidaciones, amenazas. Ahora salió esta nueva amenaza que atenta contra nuestras vidas, contra la vida mía y contra las personas que me acompañan”.

‘La Inmaculada’ ya estaba en el radar

Se debe tener presente que en marzo del 2023, la Policía del Valle capturó a nueve señalados integrantes de ‘La Inmaculada’, banda dedicada a la extorsión en el centro del departamento. Además se lograron 40 allanamientos y 4 intervenciones a cárceles de Palmira, Jamundí, Ibagué y Bogotá, y según las investigaciones de las autoridades, entre los detenidos hay varios cabecillas que recibían órdenes de alias ‘Pipe’.

Alias Óscar Moto (izq) era
Alias Óscar Moto (izq) era uno de los más buscados por la Policía de Tuluá - crédito Infobae

Los aparentes cabecillas que fueron capturados son alias ‘El Zarco’, encargado del cobro de extorsiones ; alias ‘Chinga’, quien coordinaba una red de sicariato; y alias ‘Zeta’, quien estaría a cargo de las finanzas de esta banda. Asimismo fue detenido un hombre que se hacía llamar materón y quien sería ficha importante para la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, también fue detenido.

Por otro lado, una de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación buscaba dar con el paradero de más integrantes de la banda, pues también se les señala de estar involucrados en la quema de buses municipales de Tuluá, el asesinato de un conductor y extorsiones a personas del gremio del transporte público.

Qué dicen los chats

Así como con el video, Blu Radio hizo publico uno de los chats en los que dos miembros de ‘La Inmaculada’ planeaban el atendado contra el alcalde electo de Tuluá, Gustavo Vélez. Eso es lo que dice la conversación:

-”Hermano, póngame cuidado ahí. Usted solo va a saber sobre esa misión, para evitar el filtro vamos a ir por Vélez y Olarte. Por eso vamos a estar quietos para que él y más de uno crea que estamos con miedo y así se vaya todo ese poco de ley que hay y así ese man se las cree y va a empezar a salir con 3 o 4 manes no más y, sabes que ahí ya cuando estén confiados entramos a actuar”, dice uno de los mensajes del chat que se investiga.

-”Hágale mi hermano si esa esta bna para que la rata salga del nido d una gas”, responde el interlocutor de los miembros.

-”Epa mi hermano ya me entendió esa es, ahí usted sabe que están los carros para esas misiones y usted está pendiente de los que bajan de Cali los acomoda, que no salgan a la puerta que eso es de paciencia que ese man nos da la pata ahí hay una buena liga por esa misión; que le estallen ese carro para que a él y a todos les quede claro que por las malas nos vamos a restos con el que sea”.

La gobernadora electa pidió protección

Al enterarse de los hechos, la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, le solicitó al Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de X, protección para Vélez. “Señor mindefensa le solicito que se tomen inmediatas medidas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá. Al Señor Minjusticia le pido que coordine con el INPEC y con las autoridades judiciales correspondientes para que la detención de “Pipe Tuluá” se cumpla en una cárcel de máxima seguridad y se asegure que ese señor no delinca desde la prisión. Desde ya, convoco el 2 de Enero, un Consejo de Seguridad en Tuluá porque vamos a trabajar conjuntamente con la Fuerza Pública para enfrentar a la delincuencia”.

La gobernadora electa del Valle
La gobernadora electa del Valle del Cauca solicitó protección inmediata para Gustavo Vélez - crédito @DilianFrancisca/X
Guardar