Citaron a entrevista a los diez aspirantes para el cargo de registrador Nacional

La elección del nuevo registrador Nacional del Estado Civil llegó a su etapa final. El sucesor de Alexander Vega deberá asumir su cargo el 6 de diciembre de 2023

Guardar
La ley establece que para
La ley establece que para ser registrador Nacional del Estado Civil no se debe haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado citaron a entrevista a los diez aspirantes que lograron los mejores puntajes en la lista clasificatoria del concurso de méritos especial para la elección del registrador Nacional del Estado Civil.

Según indica el Acuerdo 012 de 2023 emitido el viernes 17 de noviembre por las altas cortes, las entrevistas se llevarán a cabo de manera reservada en el Palacio de Justicia el próximo lunes 20 de noviembre, a partir de las 8:00 a. m., “sin perjuicio del respectivo registro, documento, grabación o archivo que recogerá su desarrollo”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Respecto de la solicitud que había hecho la Misión de Observación Electoral (MOE) de que las entrevistas fueran públicas, pues en pleno examen de conocimiento se cayó el sistema y según denuncias, el 10% de las preguntas habían quedado mal hechas, las altas cortes indicaron:

“En este sentido, las solicitudes que presentó la Misión de Observación Electoral —MOE— y otros ciudadanos para que la entrevista sea pública y transmitida en directo a través de medios digitales, no se aviene a la regla legal antes referenciada (N. 6º del Art. 4º de la Ley 1134 de 2007), según el entendimiento que de ella hizo el Consejo de Estado – Sección Quinta en la sentencia del 26 de septiembre de 2022, y que fue reproducida en los artículos 19 del Acuerdo 001 de 2023 y 12 del Acuerdo 002 de 2023″.

De acuerdo con las altas cortes, las entrevistas se realizarán para profundizar en las experiencias relevantes para el cargo, y lograr una “percepción objetiva sobre las habilidades directivas del candidato”.

“Esta tendrá una duración individual de hasta 60 minutos, con lo que se ajusta, en lo pertinente y con sujeción a los principios de publicidad, transparencia e igualdad, lo dispuesto en los artículos 19 del Acuerdo 001 de 2023 y doce del Acuerdo 002 de 2023, en razón a la necesidad de que los presidentes evaluadores efectúen en esta etapa final un examen que satisfaga las finalidades de profundización de las competencias del aspirante, en los términos ya indicados”, señaló la magistratura.

¿Quiénes lograron los mejores puntajes?

Listado de candidatos que pasan
Listado de candidatos que pasan a entrevista para el cargo de registrador Nacioanl del Estado Civil - crédito Rama Judicial

Este año se presentaron 137 candidatos para ocupar el cargo de registrador Nacional. De estos, solo 37 fueron admitidos para continuar con el proceso de selección, quienes fueron considerados los únicos que cumplían con los requisitos para ocupar este cargo.

Llamó la atención que, en fase inicial de candidaturas, solo hubo cuatro mujeres opcionadas.

Pero luego de someterse a exámenes de conocimiento y aptitudes, los diez clasificados a la fase final del proceso de selección fueron: Virgilio Almanza Ocampo, Joaquín José Vives Pérez, Leonardo Augusto Torres Calderón, Orlando Muñoz Neira, Jaime Hernando Suárez Bayona, Armando Novoa García (cercano al Pacto Histórico); Hernán Penagos Giraldo (cercano al liberalismo), Nerio José Alvis Barranco, William Mauricio Ochoa Carreno, Orlando Beltrán Camacho.

Sin embargo, los dos favoritos para la elección son José Joaquín Vives y Virgilio Almanza, exmagistrados del Consejo Nacional Electoral y muy cercanos al actual registrador, Alexander Vega.

El nuevo registrador deberá asumir su cargo el 6 de diciembre del 2023.

La ley establece que para ser registrador Nacional del Estado Civil no se debe haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Además, no debe encontrarse sancionado o inhabilitado para el desempeño del cargo, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política, tampoco haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad.

Guardar