Luego de que este jueves 16 de noviembre fueran encontradas desmayadas en un colegio del sur de Bogotá cuatro estudiantes de entre 14 y 15 años, aparentemente por cuenta del consumo de estupefacientes, las autoridades emprendieron diligencias para dar con el posible responsable de la intoxicación de las menores, quien en últimas se conoció que habría sido su docente de inglés.
El insólito caso ha encendido las alarmas de las autoridades, quienes habrían sido informadas por los familiares de las jóvenes víctimas sobre la presunta incidencia por parte del profesor en la facilitación de las sustancias psicoactivas, según lo reportado por el Ojo de la noche de Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A mi mami la llamaron y le dijeron que ella (una de las víctimas) se había desmayado. Pues mi mami no creyó que fuera algo tan grave. Cuando llegó allá, estaba mi hermana junto con otras tres niñas desmayadas, vomitando en el suelo porque el tipo les había dado en horas de la mañana ese tussi y les dijo que tenía que ser ingerido por la boca, o por la nariz, y que les iba a hacer un mayor efecto”, relató la hermana de una de las afectadas al medio citado.
El docente fue capturado: le encontraron droga
Ya en las horas de la mañana del viernes 17 de noviembre la Policía Nacional anunció la captura del profesor de inglés de un colegio del barrio Madelena, en el que las estudiantes habrían accedido al consumo de sustancias ilícitas expendidas, aparentemente por el docente.
Como consecuencia, la Policía, en conjunto con el ICBF y la Procuraduría se encargaron de realizar los respectivos procedimientos de detención al aparente expendedor de drogas, quien, además habría sido llevado ante las autoridades por parte de los padre de las víctimas.
“Qué belleza. Tírece ya viejos como usted, vaya a la pudrición usted, pero no venga a tirarse acá a las niñas”, le reprochó una de las madres al capturado, quien fue detenido en las instalaciones del plantel.
Y aunque las menores fueron llevadas a un centro asistencial para un proceso de desintoxicación y ya han sido declaradas fuera de peligro, continúan bajo observación médica, según reportó el Ojo de la noche.
Por su parte, la teniente coronel Lizeth Casas Forero, comandante operativa de Seguridad Ciudadana, anunció que el proceso de captura había sido efectuado. “En la localidad de Ciudad Bolívar la Policía Nacional logra la captura de un sujeto, quien se desempeñaba como docente de una institución educativa. Al parecer, esta persona suministraba e inducía a sus estudiantes al consumo de estupefacientes”.
De esa manera, Casa Forero indicó que las autoridades acudieron al llamado de los encargados del plantel educativo para realizar un registro al cuerpo académico y, por supuesto, al docente, a quien el encontraron “tres papeletas de una sustancia, al parecer, tussi”.
“Por lo tanto es dejado a disposición de autoridad competente por los delitos de porte de estupefacientes y suministro a menores”, agregó la uniformada.
El presunto jíbaro habría comercializado los estupefacientes a las menores meses atrás
En cuanto a los padres de las menores, de acuerdo con su versión dada al canal mencionado, dicho docente habría llegado a dar clases de inglés en agosto del año en curso, cuando posiblemente comenzó a ofrecerles las sustancias a las estudiantes.
“Ellas dicen que una vez estaban en el salón y les dijo que si ellas habían probado algo, y les dijo que no, entonces él les dijo que él tenía y que quería que ellas probaran por primera vez con él”, indicó la familiar.
Al parecer, el hombre habría mezclado dos tipos de droga para suministrarles a las adolescentes, en vista de que una de ellas estaba de cumpleaños. De tal manera lo confirmaron los familiares: “Entonces que él dijo que como hoy una de ellas estaba cumpliendo años, que iba a hacer algo que realmente sí les hiciera efecto. El tipo cogió un libro, lo abrió, puso ahí ese químico y que junto con otros químicos revolvió y les dijo que ahora sí les iba a hacer efecto”.
Los familiares también aseguraron que el docente habría expendido las sustancias a otros estudiantes, especialmente de los grados superiores, quienes compraban las sustancias en unas papeletas con un sticker que adherían a su teléfono.