En la tarde del jueves 16 de noviembre de 2023, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, atendió a los medios de comunicación para hablar de lo sucedido en el ataque terrorista perpetrado por Hamas, que dejó más de 1.000 personas muertas.
El embajador Dagan no solo explicó las razones por las que el grupo terrorista logró romper las barreras de seguridad Israelíes y cumplir con su objetivo, sino que también confesó que vivió los ataques de manera personal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El día del ataque se llevaba a cabo el festival de música electrónica Tribe of Nova, en una zona rural cerca a la frontera con Gaza. El concierto fue uno de los puntos en los que los terroristas centraron sus ataques, por lo que cientos de personas fueron asesinadas.
El embajador contó que su hermano menor estaba invitado como DJ al festival Nova, pero se encontraba cumpliendo con otros compromisos en Europa, lo que le salvó la vida, pues los ataques comenzaron mientras él se desplazaba hacia el evento.
“Cada uno de nosotros tenemos historias personales. Mi hermano menor es un DJ, él estaba en camino para comenzar a tocar a las 8 de la mañana su música, pero estaba tocando en Europa, y gracias a Dios en el camino fue cuando comenzó el ataque”
El ataque al festival fue solo el inicio de un día que, comentó el embajador, marcará a varias generaciones: solo en ese día más de 1.000 personas murieron y 240 fueron secuestrados por el grupo terrorista.
“Después de este ataque estamos hablando de 1.400 muertos Israelíes es s un solo día, estamos hablando de 240 Israelíes secuestrados en un solo día”
Para dar a entender un poco lo que significó para Israel el secuestro de sus ciudadanos, el embajador Dagan lo comparó con la privación de la libertad de Luis Maneul Mane Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz.
“En un día 240 papás de Lucho Díaz, imaginen en este país (Colombia) cómo estaban, todo el mundo estaba en las noticias en las últimas tres semanas por el papá de Lucho Díaz, pero él no estaba en las manos de unos salvajes como ellos que cometieron estas atrocidades”
También explicó la razón del éxito del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023: aprovecharon un error de inteligencia que no avisó sobre un posible ataque, por lo que no había un número importante de soldados resguardando las calles.
“Los fines de semana se ponen la cantidad de soldados que piensan que se necesitan según las amenazas y si hay idea de que puede suceder algo importante se aumenta la presencia militar, y ese fue el gran fallo porque la inteligencia tenía la información, pero no levantó la bandera y por eso se demoró en el tiempo de respuesta de los militares para liberar los pueblitos y liberar la frontera”
En cuanto a los secuestrados, entre los que se encuentran menores de edad, el embajador aseguró que no se tiene certeza de cuántos sigan con vida y que el servicio de inteligencia tiene ubicaciones estimadas, pero que esta es información que se maneja de manera discreta.
“Hay mucha incertidumbre, la cifra que manejamos ahora es de 240, pero hoy se declaró que uno de los secuestrados fue asesinado, tenemos más de 130 menores de edad, incluso bebés y niños de 3, 4 o 5 años. Nosotros estimamos dónde están, hay otros que no sabemos, pero es algo que se maneja de manera muy discreta”
¿Cómo van las relaciones con Colombia?
Luego de la respuesta armada de Israel al ataque del grupo terrorista Hamas, el presidente Gustavo Petro catalogó la incursión del ejército israelí a Gaza como un genocidio, algo que no sentó bien en el país del Medio Oriente. Luego de estas tensiones, el embajador Dagan y el embajador palestino Rauf Al Malki se reunieron, por separado, con el presidente Petro.
Sobre las relaciones entre los dos países, el embajador Dagan aseguró que desde la Embajada de Israel se hará lo posible por mantener los lazos con Colombia, pues considera al país cafetero como un aliado en América del Sur.
“Nosotros llevamos muchos años de relaciones excelentes entre Israel y Colombia, son relaciones estratégicas con muchos niveles entre los países, entre los gobiernos y entre los pueblos. Nosotros desde la embajada vamos a hacer los esfuerzos para mantener las relaciones, que son relaciones que benefician tanto a Israel como a Colombia, pues Israel, de lejos, es el socio más importante de Colombia en el Medio Oriente”
Pero, el embajador aseguró que la creciente ola de antisemitismo en el mundo lo tiene preocupado, pues aunque desde que llegó a Colombia le aseguraron que ese pensamiento no estaba arraigado en el país, con lo que ha visto en las últimas semanas esa percepción le ha cambiado, también comentó que ha recibido cientos de mensajes de apoyo en la embajada.
“Estoy muy preocupado por la ola de antisemitismo, la verdad que cuando llegué a Colombia me dijeron, y siempre me han repetido, que en Colombia no hay antisemitismo, que hay solamente ignorancia, pero lo que veo ahora con las cosas que han pasado no estoy seguro que este dicho esté tan claro, pero tampoco es un reflejo de la mayoría de los colombianos porque desde el 7 de octubre la cantidad de mensajes de solidaridad que hemos recibido acá en la embajada, la empatía y simpatía es algo que nos motiva mucho y que apreciamos mucho”