Las fuertes tormentas eléctricas que tienen azotada la región del Caribe colombiano siguen causando afectaciones en las personas. En esta ocasión, tres jóvenes resultaron heridos luego de ser impactados por un rayo en medio de las fuertes lluvias que se presentaron en Santa Marta, la capital del departamento de Magdalena.
El hecho ocurrió en el barrio Tayrona, en el nororiente de la ciudad. De acuerdo con lo relatado por testigos, el grupo de hombres intentaba prevenir un desbordamiento de la creciente del río Manzanares que amenazaba sus viviendas, cuando se presentó la descarga eléctrica natural. Una vez los tres sujetos fueron impactados, los vecinos de la zona llamaron a la línea de emergencia, por lo que fueron trasladados a la clínica Los Nogales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según los primeros informes, pese a que dos de los sujetos presentan lesiones leves, uno de ellos se encuentra en estado crítico. Los heridos son Darwin Javier López, Camilo Felipe Núñez y Carlos Romero Estrada. El primero, de 31 años, es la persona cuya situación de salud es complicada, por lo que posteriormente tuvo que ser remitido a un centro de médico de mayor complejidad. Hasta el momento se conoce que se encuentra bajo pronóstico reservado y presentando dolor en sus extremidades.
La emergencia ocurrió mientras varios residentes revisaban los niveles del río durante la lluvia. La descarga eléctrica sorprendió a los tres hombres, quienes cayeron heridos tras el potente impacto de la descarga de energía. Policías del cuadrante acudieron al llamado de la comunidad y requirieron la ambulancia para trasladarlos a la clínica, donde recibieron atención médica.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) señaló que las lluvias continuarán en esta región del país, por lo que las autoridades han hecho un especial pedido a turistas y residentes a mantener precauciones cuando se presenten tormentas eléctricas.
Las fuertes lluvias generaron emergencias en distintos sectores de Santa Marta, donde la ciudadanía reportó inundaciones, congestión vehicular, creciente de arroyos y enfrentamientos entre jóvenes que salieron a las calles a tirar piedras.
De igual forma, la comunidad también reportó que un motociclista fue arrastrado por la corriente de la calle Canal en el barrio Timayui. Por fortuna, las personas que se movilizaban en el vehículo lograron salir a salvo del hecho, sin embargo, la moto siguió rodando. Poco tiempo después la comunidad colaboró para sacarla de la corriente.
Mujer fue impactada por un rayo en playa de Cartagena
Un sonado caso se presentó en la capital de Bolívar, en la que una turista de ciudadanía extranjera no corrió con la mismas suerte que los tres hombres mencionados anteriormente y perdió la vida a causa de un rayo.
Cámaras de vigilancia captaron el momento en el que Froilanis Maireth Rivas Román, de 34 años de edad, ciudadana proveniente de Venezuela, estaba caminado por la orilla de la playa cuando la fuerte descarga eléctrica de un rayo impactó sobre su humanidad. La mujer se desplomó en la arena en cuestión de segundos.
El director del Centro de Regulación de Urgencia (CRUE), Álvaro Cruz, indicó que, una vez dada la emergencia, la mujer fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y trasladada en una ambulancia con signos vitales hasta el Hospital Serena del Mar en el norte de Cartagena, “donde ingresó a la urgencia con una parada cardiorrespiratoria” y posteriormente fue declarada muerta producto de la fulguración –término que se le atribuye a la acción que sucede cuando una persona es impactada por una descarga natural–.