Superintendente financiero propuso intervenir el dólar en Colombia y recibió fuertes críticas: ¿es lo peor que le puede pasar a la moneda?

César Ferrari aseguró que es hora de que el Banco de la República tome el mismo rumbo para el bien del mercado cambiario, pero expertos lo contradicen

Guardar
La divisa norteamericana cerró en promedio de $4.077,75 en la jornada del 16 de noviembre - crédito Yuriko Nakao
La divisa norteamericana cerró en promedio de $4.077,75 en la jornada del 16 de noviembre - crédito Yuriko Nakao

El precio del dólar en Colombia no para su volatilidad. En la jornada del 16 de noviembre cerró en $4.077,75 tras una nueva alza de $100,91 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.976,84. Esto, luego de que el 14 de noviembre cerró en promedio de $3.963,64.

En la última semana, la volatilidad es algo superior a los números conseguidos para el último año (16,66%), así que el valor experimenta mayores cambios que la tendencia general.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante la situación actual y lo que ha pasado en el último tiempo en el que la divisa sobrepasó la línea de los $5.000 y luego en la de los $3.900, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, propuso intervenir el mercado cambiario.

“Claro que sí. Debería ser aplicado. se lo he dicho n veces al Banco de la República. No podemos seguir viendo una inestabilidad cambiaria tan grande, porque eso paraliza la inversión. Un inversionista no sabe cómo hacer con su flujo de caja porque no sabes cuál es la tasa de cambio que está vigente el día de mañana o el día pasado, porque eso cambia de $5.000 a $4.000 a $3.500. En fin es una volatilidad#, precisó tras su presentación en el 21 Congreso de Riesgos de Asobancaria.

El funcionario aseguró que muchos bancos centrales intervienen el mercado cambiario, precisamente, para lograr más estabilidad. Anotó que el Banco de la República en Colombia no lo ha hecho o lo ha hecho es muy pequeña medida hace muchos años, pero tampoco funcionó muy bien.

Por eso, cree que es razonable que se haga una intervención como la hizo el banco central en Perú, donde, por ejemplo, se mantiene una tasa de cambio superestable, pero sin desfigurar la tendencia.

“La idea de entrar en el mercado a comprar y vender moneda extranjera no es cambiar la tendencia, sino respetar la tendencia, pero evitar las fluctuaciones. Eso se hace en muchos bancos centrales”, enfatizó.

César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, recomendó al Banco de la República de Colombia intervenir el mercado cambiario, como se hizo en Perú - crédito Asobancaria
César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, recomendó al Banco de la República de Colombia intervenir el mercado cambiario, como se hizo en Perú - crédito Asobancaria

Intranquilidad del mercado

Sobre esto, por supuesto, hubo reacciones de expertos en el tema. El economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo afirmó a Infobae Colombia que una intervención del dólar es lo peor que le puede pasar a la moneda. Al respecto, dijo que las monedas intervenidas lo que hacen es que certifican la fuga de capitales y no dejan reflejar la realidad, lo que está ocurriendo.

Precisó que el dólar en Colombia está muy volátil porque se perdió el grado de inversión y hay muchos capitales golondrina. Además, lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro y a César Ferrari por todo lo que dicen para intranquilidad del mercado.

“Infortunadamente, tenemos un presidente y unos funcionarios en el Gobierno que no tienen ni la técnica ni el profesionalismo para la tranquilidad al mercado. Entonces, eso no se logra con intervención, eso se logra es dándole confianza a los inversionistas y cerrando el Twitter (ahora X) de Petro. Lo peor que le ha podido pasar a este Gobierno son las redes sociales de Petro, donde sus community managers dicen cuanta barrabasada diferente a lo que también él dice en vivo y no tienen ni idea lo que está hablando”, criticó.

De igual forma, aseguró que poco a poco va a pasar esa incertidumbre, pero el dólar en Colombia va a seguir muy volátil y la intervención es lo peor que le puede ocurrir. Advirtió que la intervención de la moneda es lo que ya pasó en Venezuela, en Argentina y no puso solucionarse. “César Ferrari está errado”, insistió.

También, recordó que la Superintendencia Financiera no hace nada frente a una posible intervención del dólar.

“En el mercado cambiario, la oferta monetaria es del Banco de la República. La Superfinanciera puede tener algunos lineamientos, pero no es una entidad interventora. No tiene nada que ver, es una simple superintendencia. Lo que hace Ferrari es una recomendación irresponsable. Una del as peores cosas que puede hacer un país es controlar el dólar”, apuntó.

Como ejemplo, dijo que si se le pone a un centro comercial una puerta para que la gente no pueda salir, lo que harán todos es salirse para no volver nunca.

Malas decisiones e hiperinflación

El exsecretario general de la Presidencia de la República Víctor Muñoz, que es ingeniero industrial y especialista en gestión de empresas de telecomunicaciones, también criticó la propuesta de César Ferrari. Señaló que no se puede comprar a Colombia con Perú.

“No sorprende viniendo de César Ferrari De mal recuerdo en el Perú, país que en los 90 fue llevado por malas decisiones a hiperinflación”, publicó en X.

Publicación de Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de Colombia - crédito @Vicmunro/X
Publicación de Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de Colombia - crédito @Vicmunro/X

Asimismo, dijo que el superintendente es el de las teorías de conspiración de salidas de capitales, el que apoya el modelo de gasto desbordado en cabeza del Estado. “¿Qué quiere hacer este señor? ¿Corralito financiero? Pésimas declaraciones”, cuestionó.

Guardar