En un evento de directores de Policía de América Latina sobre la lucha contra las drogas, realizado el 15 de noviembre, el presidente Gustavo Petro dijo que la marihuana y la cocaína no deberían ser prohibidas, porque “no tenían un efecto mortífero”.
Ante estas declaraciones del Presidente, la senadora María Fernanda Cabal, del partido de oposición Centro Democrático, respondió con una fuerte crítica en su cuenta de la red social X.
En su intervención en el evento anteriormente mencionado, dijo que las drogas habían sido producidas por América Latina y llevadas hasta los Estados Unidos en un largo plazo entre 50 y 60 años y dijo que en la primera fase de este fenómeno fue con la marihuana y en la segunda con la cocaína y finalizó diciendo que estas últimas no debieron ser prohibidas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Yo creo que las drogas que han sido producidas en América Latina y conducidas a los Estados Unidos, en este largo plazo de 50, 60 años, que básicamente es marihuana, primera gran fase y cocaína, segunda fase, hasta ahí, no debieron ser prohibidas”, sustentó el presidente de la República de Colombia en su intervención en el evento de directores de la Policía de América Latina.
Ante las declaraciones del presidente, la senadora María Fernanda Cabal no dudó en reprochar sus palabras a través de su cuenta de X. En su publicación, comenzó planteando un interrogante al presidente: “¿Más de lo mismo, Gustavo?” Luego, afirmó que el narcotráfico era el responsable de la violencia en Colombia.
En relación con este último punto, la senadora aprovechó para criticar la iniciativa de Paz Total. Según ella, esta propuesta estaba generando más violencia de la que estaba evitando, permitiendo el control territorial por parte de los grupos armados presentes en Colombia. Además, aseguró que la defensa del presidente respecto a la legalización de las drogas “está destruyendo al país”.
“¿Más de lo mismo Gustavo? Entienda que el narcotráfico es el responsable de la violencia en Colombia, por eso su “paz total” solo produjo más violencia y control territorial por parte de los terroristas. Su defensa por la legalización de las drogas está destruyendo el país”.
En la intervención del presidente Gustavo Petro, en el evento anteriormente mencionado que causó la reacción de la senadora del Centro Democrático, el primer mandatario también expresó: “No tenían el efecto mortífero que hoy sí tiene una droga que no se produce en América Latina, quizás dirán que en México en algunos sectores, pero no se produce en América Latina y que tiene una capacidad mortífera en la sociedad de los Estados Unidos de aproximadamente 30 veces más que la cocaína y de la marihuana, ni se diga porque la marihuana no tiene capacidad mortífera”.
En relación con la insistencia de la senadora María Fernanda Cabal sobre la supuesta intención del presidente Gustavo Petro de legalizar las drogas, el 7 de noviembre, el mandatario abordó este tema en su cuenta de X, señalando la relevancia de abrir la discusión con el objetivo de abordar el desafío que representa el mercado de drogas.
“La erradicación global del mercado y la producción de cocaína, así como la transformación de los cárteles locales colombianos en redes multinacionales en competencia libre, subrayan la pertinencia de debatir sobre la legalización del consumo para desmantelar este nuevo fenómeno”, expresó el presidente en su cuenta de X.
Recientemente, la congresista de la oposición también criticó al presidente Gustavo Petro, esta vez cuestionando los dos próximos viajes programados por el jefe de Estado. En relación con estos viajes, la congresista afirmó que el presidente estaba utilizando el dinero de los ciudadanos para pasear.