Ramiro Meneses reveló detalles inéditos de la escena en la que muere el papá de ‘Rigo’

La escena generó un gran impacto entre los televidentes por el retrato de la muerte de inocentes en el conflicto armado local a lo largo de la historia

Ramiro Meneses interpreta al 'tio Lucho' en 'Rigo' y conmovió a los colombianos durante la escena en que muere su hermano 'don Rigo', asesinado por un grupo paramilitar - crédito Canal RCN

A lo largo de la semana del 13 al 17 de noviembre, la telenovela Rigo del Canal RCN se hizo tendencia luego de que se emitiera la que se anticipaba como la escena más dura de la producción que narra la vida del ciclista Rigoberto Urán, ambientada en los días previos a que alcanzara el reconocimiento como uno de los grandes escarabajos en las carreteras europeas.

Dicha escena no era otra que la del asesinato, por parte de un grupo armado ilegal, de don Rigoberto Urán, padre de Rigo e interpretado por Robinson Díaz. En la escena donde el tío Lucho (interpretado por Ramiro Meneses) encuentra el cuerpo sin vida de su hermano, cae al suelo absolutamente devastado mientras los policías presentes en el lugar de los hechos tratan de contenerlo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante una entrevista en Buen día Colombia del mismo canal, Meneses habló del desafío que representó para él grabar esa escena, tanto por el nivel del elenco que lo acompañaba, como por la responsabilidad que recayó sobre él a la hora de proyectar el drama de la muerte de inocentes por el conflicto armado en el país:

“Saber que era la escena cumbre de todo esto. Yo creo que no hay momento más doloroso que la muerte de uno de los protagonistas. Es inesperado, además. El saber que la persona que lo interpreta es un actor tan grande como Róbinson Díaz, el saber que hay una responsabilidad social con un pueblo, con una historia, con el mismo Rigoberto Urán, le plantea a uno muchas formas de hacerlo”

Meneses explicó que más allá de lo que tuviera presupuestado el director de Rigo, Juan Carlos Mazo, o las propias ideas del actor sobre lo que debía hacer su personaje en ese momento, lo que decidió el curso de la escena fue estar en el lugar de los hechos:

“Hay muchas formas de llevar esto, pero el momento en el cual tú pisas el terreno y lugar, ves la puesta en escena que tiene el director y empiezas a mezclarlo con lo que tienes a nivel de libretos, empieza una nueva creación. Puede que tú ya lleves algo programado mentalmente, ‘yo voy de esta manera’, pero cuando tú ves el sitio, ves lo que está pasando, empieza una nueva realidad y una nueva manera de verlo, de interpretarlo, y empiezan a conjugarse las cosas”

En todo caso, Meneses señaló que las instrucciones de Mazo iban pensadas para que la escena fuese lo más realista y desgarradora posible:

“Juan Carlos tiene una puesta en escena realista, una puesta en escena donde uno sabe que está sucediendo algo que pudo haber sucedido en cualquier lugar del país y del mundo. Hablemos del mundo porque ahora la violencia es algo que se está en el mundo”

Robinson Díaz reveló que inicialmente no iba a interpretar al papá de ‘Rigo’

Debido a que era inminente la emisión de la escena de la muerte de don Rigoberto Urán, el actor Robinson Díaz habló del personaje y sorprendió al revelar que cuando César Augusto Betancur, libretista más conocido en el medio como Pucheros le contó del proyecto, lo habían buscado para otro papel, pero quedó fascinado con la figura de don Rigo y pidió hacer dicho personaje. Así lo reveló en una entrevista con El Colombiano:

“De RCN me llamaron para hablarme de la producción, pero Pucheros, con quien tengo una relación profesional y personal desde hace bastante tiempo, ya me había comentado del proyecto. Inicialmente me habló de Evaristo (finalmente interpretado por Julián Arango), pero cuando leí el personaje del papá de Rigoberto me encantó, me fascinó”