En las primeras horas del jueves 16 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación acusó a la excongresista por el Atlántico, Aida Merlano Rebolledo, por el delito de fuga de presos, luego de los hechos ocurridos el 1 de octubre del 2019, cuando la política que estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor y aprovechó una cita médica para escaparse.
La Fiscalía mencionó que la congresista salió por la ventana del consultorio del odontólogo particular Javier Guillermo Cely Barajas hacia el parqueadero del edificio, usando una cuerda y guantes, elementos que presuntamente habrían sido entregados por terceros, sumado a funcionarios del Inpec que facilitaron la fuga de Merlano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para la Fiscalía, Merlano, sabía que fugarse del sitio de reclusión era una conducta contraria a la ley y aun así decidió hacerlo. También mencionó que la excongresista tenía la capacidad para comprender que estaba actuando ilícitamente y tenía absoluta claridad de las consecuencias legales de fugarse al estar presa.
Por lo que la Fiscalía General presentó la acusó formalmente en las primeras horas del jueves por el delito contemplado en el artículo 448 del código penal, que establece una pena de prisión de 48 a 104 meses de cárcel.
Fuga de Aida Merlano Rebolledo: ¿quiénes estuvieron implicados?
Luego de que quedara en video el escape de la expolítica de la costa, varios fueron los interrogantes que rodearon el hecho, inicialmente se relacionaron a varios ‘participantes bajo de cuerda’ integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana e incluso su hija, la creadora de contenido Aida Merlano.
Pero en un último pronunciamiento hecho por Aida Merlano Rebolledo, la política señaló a los Char y Gerlein de contratar a alias Salvador para apoyar su fuga, además reveló tres nombres de presuntos criminales que fueron contratados por los Char y Gerlein para llevar a cabo su huida y luego secuestrarla.
Según la excongresista Alejandro Char, Arturo Char, Fuad Char y a Julio Gerlein presuntamente enviaron a sus abogados a visitarla a la cárcel Buen Pastor para que no declarara contra ellos ante la Corte Suprema de Justicia sobre la presunta compra de votos que se gestaba en el departamento del Atlántico.
Aida Merlano -madre- mencionó que el abogado Sergio Cadena no solo visitó en la cárcel para decirle que cambiara su testimonio, sino que apareció en su diligencia en la Corte Suprema y que, por ello, decidió en ese momento no mencionar ni a los Char, ni a los Gerlein.
Conforme a lo que denunció la excongresista antes de que entrara a la diligencia, ante la Corte, la dragoneante del Inpec que la custodiaba le dijo que tenía una llamada, y en esa una persona le mencionó: “Si usted quiere a su familia, quédese con la boca callada”, por lo que no dijo nada en el momento.
Minuto a minuto de la fuga de Aida Merlano
Según el relato de la excongresista, tres días antes de la fuga, hizo una videollamada con un hombre identificado como Salvador, este supuestamente estaba acompañado por Arturo Char, Alejandro Char, Fuad Char y Julio Gerlein, durante la reunión ultimaron detalles del escape, la ruta y los elementos que servirían para un cambio de vestuario o la cuerda por la cual debía bajar desde el tercer piso de la clínica odontológica.
Aida Merlano a su vez mencionó que luego de su escape fue secuestrada y sufrió abusos sexuales y golpizas por dos hombres que llamó por los alias de El Paisa y Juan Carlos, estos estuvieron también estuvieron involucrados en la fuga.
Conforme al relato, luego del escape, fue llevada a un apartamento en la capital del país, donde estuvo secuestrada y luego fue llevada contra su voluntad a Valledupar, donde logró escapar de sus captores para irse al país vecino de Venezuela.
Luego de esta denuncia, la Fiscalía anunció medidas contra los abogados Antonio Deyong, Diego Muñetón y al empresario Julio Gerlein. Ahora, se espera que la excongresista siga dando su versión de los hechos ante las autoridades judiciales del país.