En un reciente video, el médico y creador de contenido Alberto Negrete explicó cuántas veces habría que ducharse por semana, y por qué hacerlo a diario, como es costumbre en Colombia, podría ser perjudicial para la salud.
En el país, dependiendo de la región, las personas suelen bañarse entre una y tres veces por día. Bien decía Shakira, como buena colombiana, en una de sus canciones de la década de los noventa: “Si es cuestión de confesar, nunca duermo antes de diez, ni me baño los domingos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que dejar de bañarse, aunque sea por un día, es un tabú, al menos en Colombia. Pero, aun así, el doctor negrete guiándose por información oficial contestó a la pregunta:
“Me duele aceptar lo que voy a decir, pero esto lo dice la ciencia y no vamos a hablar de las excepciones –que las hay– vamos a hablar de la población en general, en donde la respuesta correcta es que (hay que bañarse) de dos a tres veces por semana”.
Por supuesto, existen excepciones a la regla, pero ducharse más de los recomendado podría generar problemas en la piel e, incluso, aunque parezca descabellado, una infección: “La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es cada tercer día ¿por qué? Según Harvard, la sobre exposición al agua elimina los aceites naturales que tenemos en la piel, que nos protegen”.
Los síntomas suelen ser leves, pero, de continuar con esta práctica, aun con signos de resequedad o enrojecimiento, puede convertirse en un problema dermatológico que necesite de atención médica urgente.
“Esto altera el equilibrio bacteriano y, también, puede llevar a resequedad, irritabilidad, comezón y poco a poco pueden crearse grietas en la piel que generen infecciones o reacciones alérgicas, y sí, si es con agua caliente es peor”.
En conclusión, las duchas –por recomendación médica– deberían ser focalizadas, durante un tiempo prudente y con agua a temperatura ambiente, para evitar daños en la piel. De acuerdo con Negrete “deben ser muy cortas, entre tres y cuatro minutos de duración, haciendo énfasis en las axilas y en la ingle”.
Colombia, el país en el que más duchas suelen tomar sus habitantes por semana
En su investigación, Negrete referencia el informe publicado por Euromonitor, proveedor de investigación de mercado, “Personal Appearances: Global Consumer Survey Results on Apparel, Beauty and Grooming,” (Apariencia personal: resultados de la encuesta mundial de consumidores sobre indumentaria, belleza y cuidado personal, en español).
Colombia es el país en el que más duchas, por semana, suelen tomar sus habitantes y le siguen dos gigantes latinoamericanos: Brasil y México. Australia, España, Oriente Medio, Francia, India, Estados Unidos e Indonesia completan el top 10. Mientras, los tres países en los que menos duchas toman son: Turquía, Dinamarca y Bélgica.
El listado generó opiniones divididas, sobre todo entre latinos que han viajado o viven en Europa; ya que, a raíz de los fuertes olores que llegan a experimentar en espacios cerrados durante el verano, pusieron en duda el lugar que ocupan España (quinto) y Francia (octavo). Sin embargo, el informe de Euromonitor evalúa, de manera adicional, los baños con esponja y los baños en tina, ambos bastante comunes en el viejo continente.
“Prefiero andar reseco y no con mal olor”, “En esa OMS no les gusta ducharse”, “¿Por qué en Colombia nadie tiene la piel agrietada o con irritaciones o infecciones?”, “Después de bañarse hay que ponerse cremita”, “Prefiero ser viejo y arrugado que viejo y apestoso”, se lee en algunos de los comentarios de quienes fueron sumándose a la conversación en redes, la mayoría de colombianos.