El general (r) Mario Correa Zambrano fue citado por parte de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir testimonio voluntario sobre los posibles treinta actos contra la población civil cometidos durante 2003 y 2004, años en los que Correa era comandante de la Tercera División en Cali.
Durante dicho periodo habrían ocurrido tales acciones de posible complicidad entre las fuerza militares circunscritas a la mencionada brigada y grupos paramilitares, de manera que para la JEP resultaría pertinente escuchar la versión de Correa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Adicionalmente, al caso habrían incidido los señalamientos del senador Luis Élmer Arenas, quien aseveró que tendría las pruebas para comprobar posibles nexos del excomandante con Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio, narcotraficante del Cartel del Norte del Valle.
Sin embargo, la citación de la JEP se habrían generado en razón de los acontecimientos que se dieron durante la dirección de Correa en la Tercera Brigada que, según la Jurisdicción, presuntamente contaron con la cooperación de estructuras paramilitares.
“Entre estos se encuentran aquellos que se cometieron en connivencia y/o apoyo con el grupo paramilitar conocido como Bloque Libertadores del Sur, de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esta razón, se considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria al señor Correa Zambrano con el propósito de que aporte verdad y, de considerarlo procedente, reconozca responsabilidad para la comisión de estos hechos”, indicó la JEP, de acuerdo con la información publicada por W Radio.
La JEP confirmó la comparecencia de Zambrano en la investigación
Y es que algunos de los subalternos de Correa Zambrano, quienes han rendido versión en diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz habrían confirmado la ocasión y su posible participación en dichos actos criminales y victimizantes en contra de la población civil con el presumible auspicio de las AUC. Estos uniformados habría sido sido subordinados del excomandante en unidades como el Grupo de Caballería Mecanizado No.3 General José María Cabal, ubicado en el departamento de Nariño, cuyas confesiones habrían dado pie para la citación en cuestión.
Tales confesiones habrían sido compiladas, además de las declaraciones que podrían implicar a Correa que habrían rendido previamente comandantes de las AUC propuestos para comparecer ante la Ley de Justicia y Paz.
La decisión de la JEP lo manifestó así: “Algunos de estos oficiales han reconocido en dichas diligencias las relaciones existentes entre el Ejército Nacional de Colombia y el Bloque Libertadores del Sur. Adicionalmente, se entregará una copia de la diligencia colectiva de la declaración juramentada practicada con los comandantes del Bloque Libertadores del Sur, postulados a la Ley de Justicia y Paz”.
Por su parte, el general retirado habría sido ya enterado de informes que fueron entregados por miembros de las comunidades afectadas y resguardos indígenas “para su conocimiento, así como distintas sentencias que reposan en el archivo de la Fiscalía General de la Nación”, como informó el medio citado.
Las denuncias del senador Arenas
De la misma manera se conoció un posible caso de corrupción en el que las Fuerzas Militares estarían bajo el foco de las autoridades investigativas, especialmente por los señalamientos del senador Luis Élmer Arenas, quien afirmó que tiene material probatorio suficiente para incriminar a Correa Zambrano en presuntos nexos con el narcotráfico.
Un reporte publicado Semana indicó que Arenas, quien fue el Presidente del Club de Suboficiales de la Policía Nacional a finales de la década de los 90, habría señalado que el general retirado, quien también habría encabezado la Escuela Superior de Guerra, incluso presuntamente incurrió en más hechos criminales, entre los que destacó su posible cooperación con varias masacres.
“Cuando era segundo comandante de la brigada en el Urabá, al parecer, facilitó una avioneta para la masacre de Mapiripán (...) También intentó tapar la masacre de Guaitarilla cuando estaba en la Tercera Brigada y parece que estuvo involucrado con la muerte de dos policía en La Cumbre”, puntualizó Arenas en una entrevista con Caracol Radio.
De tal modo, la JEP formalizó la comparecencia de Correa Zambrano en la investigación. Así, la diligencia de rendimiento de versión y entrega de la verdad se realizaría a principios de diciembre de 2023, “a partir de este momento, adquiere la calidad de compareciente ante esta Jurisdicción, con la atribución de obligaciones propias del regimen de condicionalidad y los efectos de la competencia prevalente ante la JEP”, indicó la determinación de citación.