Pareja de colombianos extorsionó a un ciudadano estadounidense en Armenia: lo amenazaba con publicar videos íntimos

El hombre había pagado una suma de 30 millones de pesos a la mujer implicada con el propósito de que ella no divulgara videos en los que aparecía el hombre de nacionalidad norteamericana

Guardar

Nuevo

Fue capturada una pareja que se encargaba de extorsionar a un ciudadano de Estados Unidos en Colombia - crédito Ejército Nacional
Fue capturada una pareja que se encargaba de extorsionar a un ciudadano de Estados Unidos en Colombia - crédito Ejército Nacional

La víctima, un ciudadano estadounidense, había sido objeto de amenazas y extorsiones de tipo íntimas por parte de la mujer involucrada en el caso. De acuerdo con el informe de la Policía, la implicada habría recibido alrededor de 30 millones de pesos a cambio de no divulgar videos con contenido sexual a la familia del afectado.

La denuncia por parte de la víctima ante la Fiscalía General de la Nación permitió que se coordinara todo un operativo militar que consistió en que la víctima aceptaba la citación para pagar cinco millones de pesos a quienes lo estaban extorsionando. El encuentro estaba acordado en un centro comercial sobre la vía que conecta Armenia con La Tebaida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En una operación conjunta entre el Gaula Militar del Eje Cafetero, la Fiscalía y el Ejército Nacional se logró la captura en flagrancia de la pareja. Los hechos se desarrollaron en el municipio de La Tebaida, Quindío.

Según las autoridades, los capturados habrían viajado desde la ciudad de Barranquilla, en la costa Caribe, hasta el Eje Cafetero, para llevar a cabo este acto delictivo. Ambos sujetos acosaban al ciudadano estadounidense por medio de llamadas telefónicas, en las que le pedían dinero desde hace meses.

En Quindío fue capturada una pareja de colombianos que extorsionaba a un ciudadano estadounidense a partir de videos con contenido sexual - crédito Ejército Nacional
En Quindío fue capturada una pareja de colombianos que extorsionaba a un ciudadano estadounidense a partir de videos con contenido sexual - crédito Ejército Nacional

Tras la detención, los implicados afirmaron ante las autoridades que habían planeado y ejecutado el delito. A pesar de haberlo reconocido, cuando los responsables fueron imputados por cometer extorsión en modalidad íntima, no aceptaron los cargos. Como resultado, se les decretó medida de aseguramiento intramural, quedando detenidos.

La extorsión, un delito que no da tregua en Colombia

Según la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), la extorsión en Colombia incremento en un 38% durante los primos seis meses del 2023 con respecto al primer semestre de 2022.

Según el Sistema de Información y Estadística (Siedco) de la Policía Nacional, hasta el octavo mes de 2023 se habían reportado 6.529 casos de extorsión. Entre las regiones más afectadas se encuentran Antioquia, con 1.041 casos; Atlántico, con 832; Cundinamarca, con 797 casos y Valle del Cauca, con 662 casos.

No obstante, el portal Razón Pública señala que existe un importante subregistro alrededor de este hecho delictivo debido a que la intimidación directa y las amenazas verbales hacen parte de la extorsión, pero no no suelen denunciarse.

La extorsión es un delito que ha aumentado en este 2023 en Colombia con respecto al 2022 - crédito Infobae
La extorsión es un delito que ha aumentado en este 2023 en Colombia con respecto al 2022 - crédito Infobae

Los métodos más empleados son las llamadas telefónicas, con un 42,5% de incidencias, la extorsión directa con un 25,8 %, las redes sociales con un 14,4% y las cartas extorsivas con un 6,2%. En cuanto a las víctimas, el 65,3 % de los denunciantes son hombres, el 31,7% son mujeres.

Las autoridades, alertadas por las crecientes modalidades del delito, han centrado su atención en nuevas formas de extorsión. Recientemente, el Gaula de la Policía emitió una alerta sobre una modalidad emergente que implica videollamadas con contenido sexual, donde los delincuentes luego exigen dinero bajo la amenaza de divulgar la información comprometedora.

¿Qué es la sextorsión?

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), este tipo de extorsión “supone un chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una acción o entregue dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas”.

Gaula de la Policía Nacional de Colombia invitó a la ciudadanía colombiana a denunciar el sexting - crédito archivo Infobae
Gaula de la Policía Nacional de Colombia invitó a la ciudadanía colombiana a denunciar el sexting - crédito archivo Infobae

Según la entidad internacional, este es uno de los delitos más comunes, además de ser uno de los que va en aumento debido a que cada vez más la tecnología hace parte de todos los aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos.

En Colombia, este hecho puede considerarse un delito de injuria. Es decir, son hechos que atentan contra la dignidad de una persona, lesionan su honor y buen nombre. Para el caso de la sextorsión se estaría, además, vulnerando el derecho a la intimidad.

De acuerdo con el artículo 244 del Código Penal, la extorsión acarrea una pena de entre 16 y 24 años de cárcel, además de una multa económica de 800 a 1.800 salarios mínimos legales mensuales, que para el 2023 correspondería a un total entre 928 y 2.888 millones de pesos. Todos los ciudadanos pueden denunciar la extorsión ante el Gaula de la Policía marcando a la línea #165.

Guardar

Nuevo