El jefe de la delegación negociadora del Gobierno de Gustavo Petro, Otty Patiño, en una carta pública revelada el 16 de noviembre, pidió una reunión urgente y extraordinaria con la jefatura de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en cabeza de Pablo Beltrán.
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que ustedes tienen en su poder, aunado a las inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, se lee en la carta
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La carta de Patiño llega días después de que el ELN liberara a Luis Manuel Díaz, padre del extremo izquierdo de la selección Colombia, Luis Díaz. El secuestro del señor Díaz provocó rechazo, no solo en Colombia, sino en los medios internacionales, también hizo que el Gobierno nacional le exigiera, una vez más, al ELN dejar de secuestrar.
“Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata (...) EI ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es licito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”, se advirtió desde la oficina del alto comisionado para la paz
Esta exigencia no le cayó bien al comandante de la guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, que además de decir que con liberar al señor Mane Díaz “el ELN cumplió con la familia” y que no existe ningún acuerdo, hasta ahora, sobre el secuestro, también dijo que la guerrilla no va a aceptar imposiciones ni chantajes:
“El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”, advirtió García, para después añadir: “Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la Mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”
El comandante guerrillero también envió una pulla al Gobierno nacional: “¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del Cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos?”
Proceso de paz con el ELN: este es su futuro, según analistas
El cese al fuego y el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN entraron en crisis, no solo por las más de 30 acciones ofensivas que la guerrilla ha perpetrado desde el 7 de agosto, según recoge Indepaz, sino por el secuestro de Luis Manuel Díaz, que se sumó a las más de 30 personas que siguen secuestradas, no solo por el ELN, sino por distintos grupos armados ilegales.
Ante este panorama, surgen dudas sobre el futuro del proceso de paz con el ELN y, en últimas, la política de Paz Total, neurálgica en el Gobierno de Gustavo Petro.
El profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y miembro del Grupo de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, analista y conductor del programa En contexto de Señal Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, le dijo a Infobae Colombia que con el secuestro de Luis Manuel Díaz “no solamente se afectó la legitimidad del ELN, sino que se hirió gravemente el proceso de paz”.
“La gente perdió paciencia, el proceso de paz pierde apoyo, la gente duda de la voluntad política para negociar del ELN, entonces obviamente que se afecta el proceso de paz es muy duro para el ELN que había querido y que, en teoría, tiene disposición de negociar”
Leonardo González, director de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades, advirtió, en diálogo con Infobae Colombia, que la negociación con el ELN no puede seguir adelante sin que la guerrilla, como lo exigió el Gobierno nacional a través de un comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, libere a los secuestrados que tiene en su poder y se comprometa a no seguir secuestrando.
“Sin este punto abordado, es muy difícil que pueda continuar la mesa de negociaciones con el ELN. Es un llamado y una exigencia de la ciudadanía, que se evidenció en el caso del padre de Luis Díaz, de este llamado a no continuar con esta práctica”
El profesor Jaramillo también advierte que el futuro del proceso de paz con el ELN, que está a la espera de definir cuándo se dará inicio al quinto ciclo de negociaciones, es incierto “porque hay muy pocos niveles de unidad y de apoyo, hay muy poca paciencia, y eso hace que hoy el futuro esté comprometido”.