La diseñadora colombiana Nancy Teresa González de Barberi, conocida por sus creaciones de alta gama en el mundo de la moda, enfrentará este 17 de noviembre una decisiva audiencia en un tribunal federal de Florida. González, señalada por su relación con delitos de tráfico ilegal de vida silvestre, se declarará culpable por cargos que podrían resultar en una condena de hasta 20 años.
Así lo dio a conocer el periodista norteamericano Joshua Goodman, quien además reveló la hora en la que la prestigiosa diseñadora comparecerá ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida. Según se conoció, la cita está prevista para las 11 a. m., hora Colombia, y la diligencia estará a cargo del Juez principal de ese tribunal, Robert Nichols Scola Jr.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La famosa diseñadora de bolsos Nancy González anuncia que se declarará culpable de cargos de tráfico de vida silvestre en Miami. La diseñadora colombiana está acusada de contrabandear cientos de sus costosos bolsos de cocodrilo a través de mulas en vuelos comerciales a Estados Unidos”, se traduce en la publicación del comunicador estadounidense.
La colombiana, que goza de libertad bajo fianza en Estados Unidos, fue requerida por las autoridades de ese país en meses pasados y su extradición se llevó a cabo el 30 de agosto. Sin embargo, la diseñadora salió de prisión un día después, luego de que su abogada lograra acceder a los beneficios judiciales que brinda esa Nación y afrontar su proceso en libertad, a cambio de una considerable suma de dinero que no fue dada a conocer.
“El juez le concede la libertad, le expresa que ella puede defenderse en libertad. Tiene unas restricciones de movimiento, pero es un mundo muy distinto al que se encontraba en El Buen Pastor”, manifestó hace un tiempo Jaime Lombana, su abogado defensor, en entrevista con Semana.
González de Barberi y su socio, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, fueron extraditados a Estados Unidos tras ser capturados en Colombia en la operación denominada Yacaré. Desde entonces, la diseñadora fue encerrada en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá hasta el día en que fue trasladada a Estados Unidos. Ahora, la mujer se prepara para la próxima audiencia donde se decidirá si acepta su culpabilidad y se logra un acuerdo con la Fiscalía que podría atenuar su pena.
Las investigaciones apuntan a que entre el 2016 y 2019, los acusados operaron una red que enviaba al mercado estadounidense productos como bolsos y carteras de lujo, fabricados presuntamente con pieles de especies animales en peligro de extinción, como caimanes y serpientes. Estas operaciones se habrían llevado a cabo sin los permisos de las autoridades ambientales competentes y evadiendo las normativas internacionales, en particular, las establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Según arrojaron las investigaciones, los métodos usados por González y algunos de sus cómplices involucraban a viajeros provenientes del Valle del Cauca, a quienes se les entregaban artículos para transportar bajo la premisa de que eran obsequios personales, obviando así los controles de las autoridades. A cambio, recibían tiquetes aéreos y dinero para gastos, según lo informado por fuentes judiciales.
Según se ha conocido, la Nancy González de Barberi, conocida en el mundo de la moda por diseñar para famosas personalidades del entretenimiento como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham, podría pagar una pena cercana a los 20 años de prisión, una condena que podría sentenciarla a pasar el resto de su vida tras las rejas, considerando que la famosa diseñadora tiene una edad de 70 años.