Ministerio de Hacienda ya tiene el aval fiscal de la reforma a la salud: “Nosotros podemos entregarlo en el último debate de la cuarta vuelta”

El ministro Ricardo Bonilla, desde Cartagena, se refirió al “mico” que buscaría acabar con los concursos de méritos para la elección de las directivas de los hospitales públicos en el país

Guardar
El ministro Bonilla advirtió que el aval fiscal de la reforma a la salud ya está listo - crédito @Findeter/X
El ministro Bonilla advirtió que el aval fiscal de la reforma a la salud ya está listo - crédito @Findeter/X

Uno de los argumentos que ha esgrimido la oposición para aplazar y oponerse a la reforma a la salud es la necesidad del aval fiscal del Ministerio de Hacienda sobre los costos de cambiar el sistema colombiano. El 15 de noviembre, mientras el segundo debate se volvía a estancar en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el aval ya está listo y que nada lo obliga a presentarlo ya.

“Tenemos el aval fiscal, no es obligatorio haberlo entregado. Eso es una dilación, es un argumento dilatorio, porque nosotros podemos entregar el aval fiscal en el último debate de la cuarta vuelta. Nadie dice que lo tengamos que entregar antes. El aval se está construyendo, ya lo tenemos listo”, le dijo el ministro Bonilla a varios medios de comunicación luego de su intervención en el foro Transformando regiones de Findeter en Cartagena

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro Bonilla también advirtió que el aval fiscal de su cartera advierte que entre más se invierta en atención primaria se va a reducir el gasto en atención de mediana y alta complejidad, que es donde se está yendo la mayoría de los recursos:

“Lo que, hasta ahora, el aval dice, y es un avance, un anticipo, es que en la medida que se invierte en Colombia en atención primaria en salud se va reduciendo, en el mediano plazo, el gasto en media y alta complejidad, que es lo que hoy tiene con dificultades el manejo de los recursos, porque hoy se gasta muchísimo en media y alta complejidad, simplemente porque, al no haber diagnóstico temprano, las personas son diagnosticadas cuando ya las enfermedades están avanzadas. Si se hace salud preventiva, el diagnóstico es temprano e implica un mejor uso de los recursos”

Elección a dedo de los directores de hospitales públicos: el mico que denunciaron en la reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro solicitó negar polémica modificación a la reforma a la salud - crédito X
El presidente Gustavo Petro solicitó negar polémica modificación a la reforma a la salud - crédito X

El 14 de noviembre, en la plenaria de la Cámara, las representantes Jennifer Pedraza y Catherine Juvinao prendieron las alarmas ante un mico en la proposición avalada del artículo 42 de la reforma a la salud: se quería eliminar el concurso de méritos para la elección de las directivas de los hospitales públicos en el país —y que el presidente Gustavo Petro pidió rechazar—, el ministro Bonilla dijo que hay que retomar esa discusión:

“Esa discusión del artículo 42 creo que es importante que se retome, porque el objetivo del Gobierno es, primero, que los funcionarios, trabajadores del sector salud, entren en procesos de formalización; segundo, que la designación de personal directivo sea por meritocracia. Eso significa que no sea escogido a dedo, sino que vaya a un proceso de selección y que, en últimas, podamos llegar a concursos”

Otro de los puntos que tocó el ministro Bonilla, en su diálogo con varios medios de comunicación en Cartagena, fue la presencia algunos de sus colegas de gabinete en el Congreso de la República para aceitar las votaciones. Sobre esto dijo: “El Gobierno es gobierno y está defendiendo y promoviendo los proyectos del Gobierno, independientemente si solamente participa el ministro del ramo y el del interior, el objetivo es hacer causa única para que los proyectos salgan adelante. Entonces, no vayan a decir que yo qué voy a hacer si me encuentran un día en el Congreso”.

Segundo debate de la reforma a la salud otra vez fue suspendido: proyecto no avanza en la Cámara

Congresistas de la oposición, de partidos independientes y algunos de la Alianza Verde pidieron garantías a la mesa directiva de la corporación - crédito @MariaFdaCabal/X

El 15 de noviembre, luego de que en la noche anterior se suspendiera el segundo debate de la reforma a la salud, se intentó continuar con la discusión y votación del articulado. Además de iniciar algo más de dos horas después de lo previsto, —estaba agendado para las 9:00 a. m., pero comenzó después de las 11:00 a. m.—, solo se aprobaron tres artículos y se volvió a suspender el debate, luego de que más de 30 representantes abandonaran la plenaria y protestaran afuera pidiendo garantías.

Durante la jornada se presentó una nueva proposición para aplazar el debate, que volvió a ser negada y se procedió a debatir y votar los artículos 76, 77 y 78, que tienen que ver con el sistema público único e interoperable de información, una de las grandes apuestas del proyecto. Sobre este, en la sesión del 14 de noviembre, se recordó que desde el Ministerio de las TIC se ha advertido que ponerlo en operación tardaría unos cinco años y al menos medio billón de pesos.

Desde la oposición insistieron en pedir el aval fiscal del Ministerio de Hacienda para poder continuar con el debate y la votación. Aun así, los tres artículos se votaron y aprobaron. Después se debatieron los artículos 55, 56, 60, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 75, y Cambio Radical anunció que se salía de la plenaria. Posteriormente, se sumaron los del Centro Democrático y algunos de la Alianza Verde, se rompió el cuórum y se suspendió el segundo debate, que se reprogramó para el 21 de noviembre.

Guardar