La tensión en el Congreso de Colombia alcanzó un nuevo nivel con la participación del representante a la Cámara Miguel Polo Polo en la discusión de la controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. En medio de un clima de descontento generalizado entre los representantes, Polo Polo expresó su escepticismo y se negó abiertamente a negociar lo que él califica como “la salud de los colombianos”.
La sesión del miércoles 15 de noviembre de 2023 fue testigo del momento en que los representantes de la oposición abandonaron el recinto legislativo en señal de protesta. Esta medida fue tomada en respuesta a la forma en que se intentaba aprobar por bloque al menos 10 artículos de la reforma, generando desacuerdo y malestar entre los legisladores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así las cosas, Polo Polo compartió en su cuenta de X (Twitter) las razones que llevaron a los representantes de la oposición a retirarse de la sesión. En sus palabras, cuestionó la viabilidad de negociar con la izquierda y expresó su desconfianza en acuerdos y diálogos previos, afirmando: “Me niego a negociar la salud de los colombianos. Conciliar es ceder, y ceder es traicionar a nuestros postulados y electores.”
El congresista subrayó su determinación para resistir lo que calificó como un “adefesio de reforma”. En un tono fuerte, afirmó que el presidente Petro, siendo un exguerrillero, no representa una figura con la cual se pueda lograr un acuerdo beneficioso para el país. Esta postura reflejó la profunda división que persiste en el Congreso en torno a la reforma a la salud.
“¿Cuando aprenderemos que con la izquierda no se negocia? Llevamos un sin fin de acuerdos y diálogos de paz que no han servido para un coño y lo único que han logrado es arrodillar al Estado y que las guerrillas socialistas se salgan con la suya ¿creen que ahora va a ser diferente, y más cuando el presidente que tenemos fue un guerrillero?”, escribió Polo Polo en X.
El mensaje del congresista reflejó una firme determinación de no entablar negociaciones con el presidente debido a su historial en la extinta guerrilla del M-19, siendo este un tema recurrentemente subrayado por Polo Polo.
Además, el representante respondió de manera contundente a la invitación del presidente Petro a los miembros del Centro Democrático para tomarse un tinto, término usado por los colombianos para referirse a una taza de café, y discutir la reforma.
“Invito a @CeDemocratico a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cual es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado”, dijo Petro.
En su respuesta, Polo Polo afirmó: “Si Petro sabe contar, que conmigo no cuente; yo con terroristas no tomo café. Y menos si son amigos de Putin que tiene la maña de envenenar a contradictores políticos.”
No obstante, el representante afirmó en repetidas ocasiones que no forma parte de dicho partido político, particularmente considerando su curul en las comunidades afrodescendientes en el Congreso, lo cual resulta notable al tener en cuenta que el presidente hace referencia al Centro Democrático.
En su cuenta de X, Polo Polo ha compartido numerosos mensajes expresando su rechazo a todo lo relacionado con el presidente Petro y su administración. Estos mensajes evidenciaron la firme posición del representante y la complejidad del panorama político en medio de la discusión de la reforma a la salud, que sigue generando desacuerdo y tensiones en el Congreso.