Madres utilizaban a sus propios hijos menores de edad para vender estupefacientes en Bogotá: así fue su captura

Los delincuentes vendían drogas en los puestos de comestibles ubicados en los entornos educativos, parques y zonas comerciales de las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe

Guardar
Banda Los Cíclopes empleaba a
Banda Los Cíclopes empleaba a menores de edad para vender drogas en Bogotá - crédito Policía de Bogotá.

Uniformados adscritos a la división de Inteligencia e Investigación Criminal y a la seccional de protección de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticularon una banda delincuencial conocida como ‘Los Cíclopes’, cuyos miembros utilizaban menores de edad como fachada para almacenar y comercializar drogas en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.

El operativo se realizó luego de un trabajo de análisis de más de 180 horas de registro fílmico, entrevistas a testigos y aproximadamente unos nueve meses de seguimientos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La banda era liderada por alias Yenny, quien, junto a otras cuatro mujeres, comercializaba estupefacientes en los puestos de comestibles ubicados en los entornos educativos, parques y zonas comerciales del sector, con una fuerte presencia de menores de edad. Para sus operaciones, el transporte y ocultación de las drogas, las mujeres empleaban a sus propios hijos menores de edad.

Hasta el momento, las investigaciones han arrojado que dentro del modus operandi de la banda estaban las entregas a domicilio, mediante vehículos de transporte público manejado por los mismos delincuentes, en particular alias Santi, uno de los integrantes de la organización, quien al parecer los alquilaba para cometer el ilícito.

En algunas ocasiones, los delincuentes utilizaban un coche de bebé para camuflar la droga para así lograr evadir los controles policiales de los agentes que hacen labores de patrullaje en el sector.

Tres diligencias de registro y allanamiento permitieron capturar 10 personas (entre hombres y mujeres, de las cuales tres de ellas compartían un mismo vínculo familiar). Además, se incautaron tres máquinas de liar cigarrillos, 2.000 dosis de estupefacientes y 1.800 boquillas para armar los cigarrillos de marihuana.

Se incautaron tres máquinas de
Se incautaron tres máquinas de liar cigarrillos, 2.000 dosis de estupefacientes y 1.800 boquillas para armar los cigarrillos de marihuana - crédito Policía de Bogotá.

“Es importante resaltar que alias Yenny, quien lideraba la banda, desarrollaba una actividad de camuflar la droga en coches, donde transportaban a sus hijos para cometer estos delitos”, señaló el coronel Jorge Mauro Cordoba Valencia, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Así mismo, le fueron restablecidos los derechos a dos menores de edad, siendo trasladados a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). “Hemos con esto entregado un buen resultado y dejado a disposición y buen recaudo de las autoridades a estas personas que desarrollaban esta actividad delincuencial”, agregó el oficial.

A individuos capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Más golpes contra el tráfico de drogas en Bogotá: capturaron a tres traficantes e incautaron más de 450.000 dosis de opioides

En otro operativo realizado por la Policía de Bogotá, que fue dado a conocer el martes 14 de noviembre en el barrio Modelo de la localidad de Barrios Unidos, tres hombres fueron detenidos mientras cargaban 13 lonas repletas de drogas hacia un vehículo.

Este logro es fruto de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la actividad sospechosa en la zona, y que condujo a la intervención de la Policía Metropolitana de Bogotá en el lugar que se usaba como centro de paso para el almacenamiento de sustancias ilegales.

Esa es una de las
Esa es una de las lonas repletas de droga que incautó la Policía - crédito Policía Metropolitana de Bogotá.

Gracias a la rápida actuación policial, se evitó que aproximadamente 450.000 dosis de opioides, valoradas en un mercado negro de 1.845 millones de pesos colombianos, fueran distribuidas en la capital del país.

La investigación permitió esclarecer que el alijo incautado provenía del departamento del Cauca y entraba a la ciudad en cantidades cercanas a los 500 kilogramos (1102.31 libras) mensuales, generando ingresos ilícitos estimados en 2.000 millones de pesos al mes. Los detenidos, presuntos miembros de una red de microtráfico en Bogotá, se encontraban a la espera de instrucciones para la distribución de las sustancias en diversas localidades.

Los sospechosos arrestados presentan anotaciones judiciales previas en el Sistema Penal Oral y Acusatorio por diversos delitos, incluyendo actos sexuales con menor de catorce años, hurto calificado y agravado, concertar para delinquir, falsedad marcaria, lesiones personales e inasistencia alimentaria. Actualmente, los individuos han sido puestos a disposición de la justicia, enfrentando cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Guardar