Luis Fernando Velasco coquetea a los conservadores para evitar una inminente caída de la reforma a la salud

El objetivo del ministro del Interior es evitar la falta de cuórum para los debates de la reforma. No obstante, los conservadores siguen con la misma postura frente al proyecto

Guardar
Luis Fernando Velazco busca evitar
Luis Fernando Velazco busca evitar la falta de quórum en los debates de la reforma - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El ojo público está nuevamente encima de la reforma a la salud, debido a la nueva crisis que enfrenta el proyecto de Gobierno en el Congreso. Por eso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sigue reuniéndose con los distintos partidos que están renuentes a ayudar a sacar adelante el proyecto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se conoció que el martes 14 de noviembre se sentó a dialogar con el Partido de la U y el miércoles 15 de noviembre fue el turno para el Partido Conservador. El ministro Luis Fernando Velasco conversó a puerta cerrada con la bancada que hace parte de la Cámara para solicitar principalmente que, sin importar que voten en negativo, no se salgan del recinto y ayuden a hacer quórum para evitar que el trámite de la reforma que de por sí ya va a paso de tortuga se retrase más.

Al parecer, Velasco les solicitó apoyo para construir un acuerdo. No obstante, sobre ese nuevo “coqueteo”, parece que los miembros del partido se encuentran divididos, ya que un sector piensa que hay que escuchar al Gobierno, otro considera que deben mantener la oposición a ese proyecto y al de la reforma laboral.

Por otra parte, aunque la comunicación está fluyendo y se encuentra en buenos términos, los conservadores tienen la obligación de votar negativo, pues la bancada tiene un acta que los obliga a no acompañar las iniciativas.

De hecho, también compartieron su postura a través de su perfil de X. En el trino el Partido Conservador expresó que “Votamos ‘NO’ nuevamente quieren seguir generando desinformación frente a nuestras actuaciones en el Congreso. En la sesión de hoy nuestra Bancada se retiró del recinto ente la falta de garantías en medio de la discusión de la Reforma a la Salud, reclamo que hicimos público. Seguimos firmes en NO VOTAR LA REFORMA A LA SALUD DEL GOBIERNO. No A La Reforma A La Salud”.

A través de su cuenta
A través de su cuenta de X el Partido Conservador dejó claro que no apoyará las iniciativas del Gobierno - crédito @soyconservador/X

Aun así, se debe tener presente que el Partido Conservador hizo parte de la coalición del presidente Gustavo Petro hasta mayo de este año y se desalineó de las iniciativas del Gobierno luego de una ruptura provocada, de nueva cuenta, por el texto referente a la salud, pues había desacuerdos con varios artículos que la colectividad consideró como “líneas azules”.

Por ahora, el Gobierno continúa implementando varias estrategias para fortalecerse y encontrar votos. Por un lado, busca los votos al menudeo con el contacto uno a uno con los congresistas, y por el otro intenta construir espacios de diálogo, como el propuesto por el propio presidente para intentar llegar a consensos con el Centro Democrático, partido de oposición.

La reforma que no avanza

En el último debate que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes donde se discutía la reforma a la salud solo logró la aprobación de dos artículos, debido a la falta de cuórum, incluso entendiendo que el Legislativo sabe que aun falta por discutirse algunos de los artículos más polémicos y en medio de las advertencias que hace el sector salud sobre la afectación al servicio.

Así iba la aprobación de
Así iba la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes para el 8 de noviembre - crédito Cortesía

De hecho, en la sesión del 14 de noviembre, el representante Andrés Forero del Partido Centro Democrático solicitó que se aplazara la sesión, es importante tener en cuenta que Forero es de los congresistas que más se ha opuesto a este proyecto, ya que considera que está incompleto y no se tienen los recursos para financiarlos. La petición de Forero no fue aceptada y el debate continuó, no obstante, solo pudieron ser aprobados dos artículos, en los últimos debate solo se han aprobado 15, y se suspendió la plenaria por falta de quórum. Se espera que para el 21 de noviembre, fecha en la que se volverán a ver el proyecto avance un poco más, en especial por la labor que está llevando a cabo el ministro Velasco.

Guardar