Gremios del sector agropecuario hacen llamado por aumento de la violencia en zonas rurales

Durante el 40 Congreso Agropecuario Nacional, líderes del sector denunciaron homicidios, extorsiones, secuestro y hurto de maquinaria por parte de grupos armados al margen de la ley

Guardar
Sector agropecuario expresó su preocupación por la creciente ola de violencia a manos de grupos delincuenciales - crédito Infobae
Sector agropecuario expresó su preocupación por la creciente ola de violencia a manos de grupos delincuenciales - crédito Infobae

El 15 y 16 de noviembre de 2023 se realizó en Bogotá el Congreso Agropecuario Nacional, en su edición número 40, en el que se plantearon los retos de la actualidad en el sector agropecuario. Dicho espacio fue aprovechado por los participantes para expresar su preocupación ante la situación de inseguridad que atraviesa el campo colombiano.

El llamado de atención al Gobierno nacional fue encabezado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Fedearroz, Fedepalma, Fedecafé, Augura, Asocaña y Fedepapa, entre otros, los cuales afirmaron ser objeto de delitos como la extorsión, el secuestro, las invasiones y los asesinatos. Además, expusieron la necesidad de abordar urgentemente estos desafíos que afectan de manera significativa al sector.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, fue uno de los primeros en exponer la situación de la federación, indicando que conoce el caso de algunos arroceros que deben pagar un dinero por tonelada de arroz o cabeza de ganado.

“Por ejemplo, un arrocero en algunas regiones tiene que pagar un dinero por cada tonelada de arroz o por cada cabeza de ganado que saque de su finca, para poder entrar a su finca y sacar la cosecha”, indicó Hernández, en declaraciones reseñadas por RCN Radio.

El ejecutivo señaló que la falta de acciones decisivas ante la inseguridad tendría repercusiones directas en la productividad del sector, ya que los agricultores están optando por abandonar sus fincas y cultivos. Además, explicó que la carga de contribuciones exigidas por grupos guerrilleros y organizaciones delictivas en el país resulta insostenible.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, afirmó que debido a la grave crisis de seguridad, diariamente se estarían presentando casos de violencia o actos delictivos hacia los trabajadores del sector azucarero, agregando que, “al cierre de este año ya llevamos cinco trabajadores asesinados, nueve trabajadores heridos y tres trabajadores secuestrados y puestos en libertad posteriormente”.

Al llamado se sumó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, que indicó que en la federación también se han presentado casos de violencia por grupos al margen de la ley, por lo que recordó el caso del asesinato de una cafetera.

“Lamentablemente, tuvimos un suceso trágico en el Huila, donde la hermana de uno de los directores departamentales del Comité de Cafeteros fue asesinada y el CTI no podía llegar a hacer el levantamiento, porque era una zona donde no estaba permitida la fuerza pública”
Federación Nacional de Cafeteros se unió al llamado de mejorar las condiciones de seguridad en Colombia - crédito iStock
Federación Nacional de Cafeteros se unió al llamado de mejorar las condiciones de seguridad en Colombia - crédito iStock

En su declaración, enfatizó en la necesidad de que los productores cuenten con el respaldo de las fuerzas públicas, argumentando que en la actualidad persisten áreas del país inaccesibles para la Policía o el Ejército. También subrayó la disminución de la confianza por parte de los productores para retornar a sus fincas, destacando los obstáculos derivados de la insuficiente infraestructura que dificulta el acceso a dichas propiedades.

En este contexto, se rememoró el papel crucial desempeñado por la federación en el pasado al llevar a cabo labores que originalmente eran responsabilidad del Gobierno, como la construcción de carreteras y otras obras. Asimismo, se destacó la importancia del Fondo Nacional del Café en este proceso, el cual actualmente enfrenta cuestionamientos por parte del Gobierno, en línea con la revisión de diversos fondos parafiscales.

Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, en declaraciones recogidas por Contexto ganadero, expresó su preocupación por la creciente inseguridad en el sector, destacando un reciente caso de invasión repetida en una finca palmera. Subrayó las consecuencias alarmantes para los productores y señaló la importancia crucial de la seguridad para la competitividad del sector.

Pérez lamentó la falta de condiciones básicas y el empeoramiento de la situación con el tiempo y resaltó la carencia de seguridad jurídica, obstaculizando las inversiones en el campo y haciendo referencia a los problemas asociados con la reforma agraria y la titulación de tierras.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se solidarizó con las palabras de los agremiados e indicó: “Estamos viendo con preocupación y nos solidarizamos con los productores del agro donde está en inestabilidad la situación de seguridad y los diálogos de paz que son tan urgentes. Desde el gobierno nacional insistiremos en las mesas de negociación y diálogos de paz con los distintos grupos armados”.

Guardar