Así va la construcción de los trenes del metro de Bogotá en China: revelan las primeras imágenes

El primer tren de los treinta que operarán en la primera línea deberá llegar a la capital en 2025 para iniciar las pruebas del viaducto

Pruebas de las puertas del Metro de Bogotá - crédito cortesía Empresa Metro

En Pekín, China, en los talleres de CRRC Corporation Limited, avanza la construcción de los trenes que rodarán por el viaducto de la primera línea del metro de Bogotá. Hasta el momento, apenas se realizan algunas de las piezas y se realizan pruebas para las puertas del sistema.

Funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) realizan una visita de supervisión en China para verificar la fabricación de los 30 trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), así como la verificación de los sistemas de seguridad y las puertas de andén con las que contarán las estaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Gerente General de la EMB, Leónidas Narváez, comunicó que los funcionarios permanecerán en China hasta el 15 de diciembre. Durante ese tiempo supervisarán los avances en la línea de producción y las pruebas a los componentes de los trenes, incluyendo los motores de tracción, sistemas de comunicaciones y puertas de andén automáticas, estas últimas sometidas a pruebas de un millón de ciclos para asegurar su fiabilidad.

En China se fabrican trenes y sistemas de seguridad para el PLMB - crédito EMB

Con las imágenes compartidas por los funcionarios en China se puede hacer una idea de cómo serán las puertas de acceso de pasajeros desde las estaciones hacia los trenes, estas serían transparentes, automáticas y en sincronización con las de los vagones.

“El control de calidad es vital para garantizar la seguridad de las personas que utilizarán el Metro”, señaló Narváez. Los funcionarios que viajaron a los talleres verifican que la infraestructura cumpla con los diseños y normativas aprobadas para que en 2025, cuando llegue el primer tren, se puedan realizar las pruebas.

Construcción y pruebas del Prototipo de Puertas de Andén y Plataforma (PDAP) de la primera línea del metro de Bogotá.

“Nuestra misión en China es hacer una supervisión de la producción de los diferentes elementos que componen los trenes de la PLMB antes del ensamble del primero de ellos. Verificaremos que los todos elementos estén acorde con los diseños aprobados y no objetados, y que el proceso constructivo corresponda a los apéndices técnicos y a la normatividad”, señaló Mario Yisbey Gil Álvarez, especialista de la EMB, han sido los encargados de liderar esta misión de control de calidad en China.

Cada uno de los trenes contará con seis vagones y la capacidad para movilizar 1.800 pasajeros, lo que multiplica por siete la capacidad de un bus de TransMilenio biarticulado, los cuales tendrían una frecuencia de 140 segundos con circulación en ambos sentidos. Se trata de vehículos 100% eléctricos, con una velocidad de operación comercial de 42,5 kilómetros por hora.

La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tiene un avance del 26,11% al 30/09 - crédito cortesía EMB

De acuerdo con la Empresa Metro, los trenes contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.

En el 2025 llegará el primer tren a la capital, y para ese momento debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido que permitirán hacer las operaciones de prueba. En septiembre de 2027, se iniciará la marcha blanca del sistema. Todo esto para que a inicios del 2028 inicie la operación comercial con 30 trenes”, señaló el gerente de la Empresa Metro.

Funcionarios de la EMB supervisan la calidad en fábricas de trenes en China - crédito EMB

La Primera Línea del Metro de Bogotá registra un avance del 26,11 % del proyecto en general con corte al 30 de septiembre de 2023. En detalles el patio taller muestra un desarrollo del 83,38 %, mientras que el intercambiador vial de la calle 72 avanza a un ritmo del 34,88 % y el tramo de la avenida Primero de Mayo con avenida 68, conocido como “El Pulpo”, alcanza un 27,11 %. Este último tramo agregó la actividad del hincado de pilotes desde el 25 de julio de 2023 para fortalecer la estructura del futuro viaducto.