Con José Néstor Pekerman la selección Colombia logró su mejor presentación en una copa del mundo, llegando a cuartos de final en Brasil 2014, cayendo ante el local con un polémico arbitraje del español Carlos Velasco Carballo.
Con el argentino al mando, el combinado cafetero cortó una racha de 16 años sin clasificar a un mundial. Así mismo, sacó provecho de la gran camada de jugadores como David Ospina, Cristián Zapata, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Radamel Falcao García y James Rodríguez entre otros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A cinco meses de la cita orbital de 2014, Falcao sufrió una rotura de ligamento cruzado jugando un partido de la Copa del Francia con el AS Mónaco, que lo dejó por fuera del torneo en su mejor momento cuando estaba llamado a ser figura del campeonato del mundo.
Sin embargo, en Brasil emergió la figura de James Rodríguez, que hizo un mundial de ensueño, consagrándose como goleador de la copa del mundo con seis anotaciones, una de ellas elegida como el mejor gol del año con el Premio Puskás.
Aquella actuación en Brasil 2014 despertó el interés de Real Madrid por el colombiano, que fue transferido a la escuadra Merengue, que pagó por el cucuteño surgido en las inferiores de Envigado una cifra cercana a los 75 millones de euros.
En su primera temporada con el Madrid, James marcó 17 goles y dio 18 asistencias en 46 partidos disputados; no obstante, su rendimiento fue mermando por diversos factores al punto de no ser considerado por Zinedine Zidane.
Pablo Garabello salió en defensa de James Rodríguez
Todos los focos están los puestos en el actual jugador de São Paulo, que está concentrado con la selección Colombia para los partidos de eliminatoria a la copa del mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
A pesar de las críticas, son varios los defensores que tiene James Rodríguez, uno de ellos Pablo Garabello, exasistente de José Néstor Pekerman en su paso por la Tricolor.
En diálogo con el portal Pulzo, el argentino de 51 años que en Colombia dirigió al Cúcuta Deportivo y Fortaleza, habló de la situación del ex Bayern Múnich de Alemania.
“Lamentablemente, las personas en las redes sociales pueden hablar lo que sea de cualquier otra, pero realmente saben poco. Hay una agresividad y una maldad en las redes muy grande. Los que tuvimos a James, lo entrenamos, lo vimos alegre y llorando, sabemos que es la bandera de Colombia de los últimos tiempos”
Para el mismo medio, Garabello enfatizó en la importancia que tiene James dentro del plantel del combinado cafetero, con el que espera disputar su tercera copa del mundo en 2026.
“Es de los pocos jugadores que tiene el espíritu amateur, que se olvida de su cuenta bancaria, de dónde viene, si estaba en Real Madrid, Sao Paulo, donde sea. Agarra la camiseta de la selección para jugar como un niño. La gente se lo tiene que retribuir, si alguien escribe cosas sin saberlo, no hay que darle demasiada atención”
El jueves 16 de noviembre la selección Colombia recibirá en el Metropolitano de Barranquilla a Brasil desde las 7:00 p. m. (hora colombiana). Una de las incógnitas es la titularidad de James Rodríguez, ya que el jugador de 32 años no estuvo en los últimos partidos con su equipo.
“Cuando James está en la alineación es distinto, tiene ese ‘plus’, estos partidos son los que mejor juega James, los que más se motiva. Va a ser la bandera de Colombia”.
Con la casaca de la Tricolor, el ex Banfield tiene en su haber 26 anotaciones, su última celebración con la selección fue el 12 de octubre por la tercera jornada de la eliminatoria ante Uruguay.