La vigilancia al fenómeno de inasistencia por parte de funcionarios públicos a las diligencias políticas cada vez se ha intensificado más, al punto de que se ha buscado tramitar un proyecto de ley que garantice la presencia de todos los congresistas a las sesiones correspondientes.
De hecho, en los debates que se han desplegado para la aprobación de la reforma a la salud, algunos congresistas han sacado a relucir la presunta falta de participación por parte de algunos colegas en las discusiones para la aprobación de algunos puntos claves.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los casos más sonados lo protagonizó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien señaló que los miembros de bancadas como el Centro Democrático o Cambio Radical, aunque posiblemente asisten a las discusiones, en el momento de votar “salen corriendo”, como indicó desde sus redes sociales.
De la misma manera, se destacó el rifirrafe que se presentó entre las parlamentarias María Fernanda Carrascal y Jennifer Pedraza, el cual trajo a colación el tema de la ausencia de congresistas a las plenarias.
El enfrentamiento entre Pedraza y Carrascal
Y es que de cara al polémico ‘mico’ del Artículo 42 del proyecto legislativo de salud, en el que resaltó una modificación que daría lugar a una elección directa en favor de gerentes hospitalarios públicos, la representante Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, quien además ha marcado una posición crítica frente a la gestión del Gobierno, se despachó contra Carrascal por haber afirmado que la modificación fue realizada en una subcomisión.
“Dicen mentiras como María Fernanda Carrascal, quien dice que el “orangután” que pretendía repartir a dedo las direcciones de los hospitales públicos se metió en la subcomisión, no señora, eso lo metieron ayer en la plenaria (...) Usted lo sabría si hubiera estado en la plenaria, pero como es la congresista que más falta a trabajar por viajes internacionales, pues es normal que se le pase”, alegó Pedraza.
Con ese contexto, el programa 6AM de Caracol Radio decidió indagar un poco sobre las declaraciones de la representante por Dignidad y Compromiso, para establecer si había conocimiento de causa para emitir tales declaraciones sobre su equivalente.
Las cifras de ausentismo de María Fernanda Carrascal
La investigación publicada por el mencionado medio estableció que el número de inasistencias por parte de la congresista acusada habría ascendido a 12 en plenarias de la Cámara entre septiembre de 2022 y septiembre del año en curso. De la misma manera, no asistió a 9 comisiones en el mismo lapso. “Una de ellas fue el 7 de junio, cuando se excusó por no asistir por tener gripa a una discusión de la reforma de salud”, como reportó la emisora.
No obstante, según parece, Carrascal sí habría hecho presencia en las marchas que convocó el Gobierno para defender el proyecto de reforma.
En la misma línea, el medio citado, con referencia a un informe de la revista Cambio expuso que Carrascal habría solicitado diez permisos para salir de viaje, y “se ha ausentado durante más de un mes de las labores legislativas. Todas las ausencias con excusa de asistir a cumbres y como acompañante del Gobierno en Venezuela, Cuba, México y China”.
Otros congresistas que hacen parte de la lista de inasistencia
Aunque el ausentismo parlamentario puede ser una causa de pérdida de investidura en los casos en los que no se justifique de acuerdo con la ley, según el Artículo 138 numeral 2 de la Constitución, se han conocido casos de funcionarios que brillarían por su ausencia.
Pese a que no se ha determinado si las inasistencias de Carrascal la dejan o no como cabeza de parlamentarios ausentes en plenarias, hay otros legistas que han sido incluidos en la lista negra.
Un informe de la periodista Diana Saray, de Caracol Radio, indicó que por inasistencias a 10 plenarias hasta julio del 2023, Susana Boreal, de quien se conoció que estaría enfrentando padecimientos de salud, lideraría un listado en el que seguirían, con el mismo número de ausencias, Aída Marina Quilque, John Moisés Besaile Fayad, Nadia Blel Scaff, y, en un caso especial por sus labores en las negociaciones del Gobierno, el senador Iván Cepeda.