En disputa de los principales grupos delincuenciales se encuentran 13 minas de oro del noreste de Antioquia

Las confrontaciones se estarían dando entre el Clan del Golfo, las Disidencias de las Farc y el ELN

Guardar
Foto de archivo. Un policía
Foto de archivo. Un policía inspecciona un sitio subterráneo donde se procesa material mineral extraído de las minas de oro ilegales. Colombia, 20 de abril, 2021. REUTERS/Luisa González

Persistente en el Noreste de Antioquia entre las disidencias de las Farc, aliadas con el ELN, y el Clan del Golfo. Estos grupos están inmersos en una lucha por el control de la extracción ilegal de oro, una actividad que genera ganancias millonarias, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana, la W Radio.

La confrontación ha provocado desplazamientos en la Vereda Cañaveral de Chicamoqué y Mina Nueva, ubicadas en el municipio de Santa Rosa del Sur – Bolívar. Según fuentes de inteligencia del Estado, al menos 13 minas son el motivo del aumento de la violencia en la región limítrofe entre Antioquia (noreste) y el sur de Bolívar.

Cada mina, en promedio, produce al menos 4 kilos de oro semanalmente, lo que suma un total de 52 kilos cada semana. Con un precio de venta de aproximadamente 220 mil pesos por gramo, las ganancias superan los 10 mil millones de pesos semanalmente.

Uno de los principales beneficiarios de esta actividad sería alias ‘John Mechas’, líder de las disidencias de las Farc. La disputa por la región involucra al Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, encabezado por alias ‘Omar’; la comisión 4 de las disidencias, liderada por alias ‘Jhon Fiera’; y la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, dirigida por alias ‘Niño’.

Lo preocupante es que el oro extraído se estaría transportando hacia Venezuela para su venta. Según una fuente de inteligencia consultada por la W Radio, el corredor utilizado abarca desde el norte de Antioquia, pasa por el Bajo Cauca, se dirige al nordeste hacia el sur de Bolívar y se conecta con Norte de Santander.

En los últimos días, en medio de la Asamblea Territorial por la Paz, organizaciones sociales y comunitarias del Nordeste antioqueño denunciaron la incursión de hombres armados en veredas de Segovia y Remedios.

Testigos relataron que intimidaron a la población civil, saquearon viviendas y vandalizaron las fachadas de las casas, identificándose como paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.

La guerra por la minería sigue desatada en Buriticá

Buriticá, Antioquia, se encuentra en el centro de un conflicto que involucra minería ilegal, una multinacional china y preocupaciones ambientales. La escalada de eventos violentos en la región ha generado alarma y la solicitud al Gobierno nacional para que intervenga de forma inmediata.

Y es que este conflicto se ha agravado en el transcurso del último mes en ese municipio, con personas dedicadas a la minería ilegal ingresando a los túneles de Zijin Continental Gold, una compañía multinacional china que cuenta con la licencia para la explotación de oro en la zona.

El intento por quedarse con una de las más importantes minas de oro del país se ha traducido en detonaciones y disparos, que han afectado tanto a trabajadores como a las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el pasado 1 de octubre se registraron cerca de 51 explosiones y 110 disparos, según reveló El Tiempo, y se informó en redes sociales que aproximadamente 100 mineros informales quedaron atrapados en los túneles de la compañía, dando lugar a acusaciones de que Zijin podría estar detrás de los disparos.

En respuesta a la grave situación de orden público, la Procuraduría General de la Nación intervino y le solicitó al Gobierno de Gustavo Petro tomar medidas inmediatas para restaurar el orden público en la región. La entidad expresó su preocupación por la seguridad de las personas y los recursos hídricos, ya que se ha derramado material minero en una quebrada local.

“Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”, destacó el procurador delegado Javier Sarmiento hace unos días.

Guardar