Las redes sociales quedaron estupefactas al ver el vídeo en el que se evidenció cómo Froilanis Rivas Román, de 34 años, que disfrutaba de una tarde soleada en Playa Azul La Boquilla, en Cartagena, el martes 14 de noviembre de 2023, perdía la vida tras el impacto de un rayo.
Ante el aterrador hecho, el actuar del cuerpo de socorristas fue inmediato, y la lograron trasladar al Hospital Serena del Mar, un centro de salud cercano al sector de La Boquilla, donde el personal médico intentó reanimarla durante 45 minutos. Sin embargo, la mujer falleció.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Posterior a este trágico desenlace, su familia, radicada en el estado de Maracaibo, Venezuela, inició un auténtico viacrucis para realizar los trámites correspondientes para repatriar su cuerpo. Su madre, Marelis Román, desde el momento en que se enteró de esta noticia ha visto cómo el tiempo avanza y nadie le da respuesta para iniciar con este proceso.
“Nos tienen de un lado para otro por el certificado de defunción”, comentó la madre de Froilanis en diálogo con Revista Semana.
La señora Marelis agregó que el proceso en la Fiscalía fue rápido, pero que los tiempos indicados en la notaria encargada de registrar el deceso de su hija, se han dilatado. Lo único que quiere es que les entreguen lo más pronto posible el acta de defunción y poder dar santa sepultura a su hija en territorio venezolano.
Uniendo esfuerzos
Se conoció por medio de redes sociales que la familia de Froilanis Rivas Román se encuentra haciendo todo lo posible para recaudar los fondos que permitan la repatriación de su cuerpo a Venezuela, de donde era oriunda, la señora Marelis Román, su mamá, decidió pronunciarse al respecto en su cuenta de Facebook.
Los amigos que hizo Rivas durante su estadía en Colombia abrieron una cuenta de ahorros en Bancolombia y otros medios de pagos como PayPal y Western Unión para recibir las ayudas que requieren los parientes de la mujer en su repatriación y posterior entierro.
“Todo a aquel que desee colaborarnos les estaré agradecida, solo deseo llevarme a mi hija a casa”, puntualizó la mujer.
También se tuvo conocimiento que el señor Luis Alfredo Murillo, cuñado de la víctima, contó anteriormente que la familia está pasando muchas dificultades para realizar la sepultura, puesto que solo tienen en mente trasladar sus restos humanos hasta el vecino país y no poseen la solvencia económica necesaria.
El proceso de repatriación y sepultura tiene un valor aproximado de cinco millones de pesos y como canal alterno para recibir donaciones y/o ayudas se habilitó la cuenta bancaria de Nequi: 3158107572. El cuñado de la difunta comentó que este también es uno de los canales autorizados por la familia de Froilanis, invitando a la ciudadanía a no dejarse engañarse, ya que se supo que hay personas inescrupulosas aprovechando esta tragedia para robar.
¿Qué se sabe de Froilanis?
Se supo que la turista fallecida en Playa Azul, Cartagena era Froilanis Maireth Rivas Román, de nacionalidad venezolana, se dedicaba a ofrecer servicios de peluquería en la región. La mujer tenía 34 años, era madre de una pequeña niña y en redes sociales compartía los momentos en familia y de su vida en Cartagena.
Un fenómeno natural frecuente
De acuerdo con Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería Eléctrica y gerente de Keraunos (firma experta en rayos), los detalles de este caso no fueron distintos a los de las 300 muertes que se han presentado en los últimos 10 años en la región del caribe colombiano. En efecto, según un informe, se logró identificar que fueron cerca de 250 rayos los que cayeron en Cartagena el pasado martes. ”Los rayos comenzaron a ocurrir aproximadamente una hora antes del incidente”.
El 14 de noviembre, día en que ocurrió este trágico suceso, el Ideam, por medio del comunicado especial 053, advirtió sobre precipitaciones al oeste del Mar Caribe en los próximos días, asociados a la Vaguada Amazónica. “La ciudad de Cartagena se podría ver afectada en las próximas 72 horas con lluvias moderadas”, indicó la entidad.