El sueño americano se volvió una pesadilla: madre colombiana perdió a sus pequeños hijos mientras atravesaba el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos

Según relataron los familiares, la mujer soltó a sus hijos en el río después de que otro migrante intentara ahogarla. Aún se desconoce el paradero de los dos menores de cuatro y seis años

Guardar
Una madre colombiana perdió a
Una madre colombiana perdió a sus dos hijos en el río Bravo que separa a Estados Unidos de México - crédito Bob Daemmrich/Europa Press

En su intento por conseguir mejores condiciones para sus hijos buscando un nuevo camino en otro país, Yini Paola Galán, una madre de 23 años, oriunda de Girón, Santander, ahora se enfrenta a la incertidumbre y angustia después de que sus dos hijos, una niña de 4 años y un niño de 6, desaparecieran en el intento de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Según relató su familia, hace cinco meses Yini Paola partió desde el municipio santandereano. Con apenas 130 mil pesos en sus bolsillos, después de que perdiera su trabajo y de no contar con el apoyo del padre de sus hijos, cargó sus sueños y se aventuró por Centroamérica hacia la frontera estadounidense.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Mi hermana se quedó sin trabajo y tenía problemas en su casa. Decidió por motivación de una amiga irse para Estados Unidos. En el recorrido vivía de la caridad, muchas personas dan comida y apoyo a los migrantes en la frontera con Panamá y en los países de Centroamérica”, expresó Yulitza Galán, la hermana de la madre, en diálogo con Vanguardia.

Familiares de los niños iniciaron
Familiares de los niños iniciaron una campaña para encontrarlos pronto - crédito redes sociales

Sin embargo, cuando parecía estar cada vez más cerca del llamado ‘sueño americano’, el pasado domingo 12 de noviembre, cuando la familia llegó a la ciudad de Piedras Negras, México, empezó la odisea para Galán. Justo cuando se encontraba con los pequeños cruzando el río Bravo, otro migrante que la seguía comenzó a ahogarse y se aferró a Yini, provocando que soltara a sus dos hijos en medio del caudaloso río.

“Un compañero llamó a mi mamá el domingo a las 2:40 de la tarde y le informó que mi hermana estaba cruzando el río Bravo y que un muchacho se estaba ahogando, pues el muchacho de la desesperación se agarró de mi hermana. Ella llevaba a los dos niños y se le soltaron. Se fueron al río”, comentó la familiar en entrevista con Canal Tro.

Desde entonces, la familia vive en la angustia de no saber el paradero de los pequeños. La hermana de Yini, ha iniciado contactos con la Defensoría del Pueblo y los consulados de Colombia, pidiendo apoyo para que se realicen operativos en la zona para encontrar a los niños desaparecidos.

Sin embargo, según una publicación realizada por los familiares de la mujer santandereana, existe la posibilidad de que los niños se encuentren en manos de las autoridades norteamericanas, pues recientemente el jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Jason Owens, publicó una serie de fotografías que podrían coincidir con las características de los dos niños.

El jefe de la Patrulla
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos publicó una foto que podría coincidir con los menores desaparecidos - crédito red social X

“¡La tragedia vuelve a ocurrir! Una madre y sus 2 hijos son arrastrados por el río Grande. Los agentes y socios los sacaron del agua y le realizaron RCP a la joven. Estamos orando por lo mejor”, se traduce en la publicación del oficial.

No suficiente con el drama que vive la familia santandereana, Yulitza Galán denunció que en las últimas horas ha estado recibiendo llamadas de desconocidos que le solicitan estrafalarias sumas de dinero, pues hicieron parte del rescate de la joven de 23 años. “Se consiguieron mi número y una persona mexicana me dijo que ellos la ayudaron a rescatar y pidieron una suma de 5.000 dólares”, comentó la mujer al medio televisivo.

Hasta donde se ha logrado conocer, Yini Paola Galán ya tuvo comunicación directa con sus familiares el miércoles 15 de noviembre, y aunque indicó estar en buenas condiciones de salud y recibiendo atención en un albergue temporal de los Estados Unidos, el paradero de sus dos hijos sigue siendo incierto. Según comenta la familia, no pierden la esperanza de encontrarlos sanos y salvos, y de que las autoridades nacionales e internacionales puedan ayudarlos en esa difícil situación.

Guardar