La entrega de los Latin Grammy 2023 tiene a la expectativa al mundo del espectáculo, debido a que por primera vez la gala de premiación se hará por fuera de Estados Unidos y tendrá como sede la ciudad de Sevilla (España).
Uno de los momentos más esperados de la noche es la aparición de Shakira, que cuenta con siete nominaciones, siendo una de las principales candidatas para llevarse un gramófono a su hogar. La cantante, actualmente radicada en Miami tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué, prometió un destacado show en la ceremonia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La colombiana, considerada una de las artistas latinas más ricas, exitosas y reconocidas en el mundo, durante su trayectoria profesional, que suma más de 30 años, ha logrado ganar, sin contar los que llegue a recibir el 16 de noviembre de 2023, once Latin Grammy y un poco más de 30 nominaciones.
Pero existe un rumor persistente que ha circulado durante varios años: al parecer, la fallecida cantante de salsa cubana Celia Cruz no tenía afinidad con la artista barranquillera. Este rumor ganó aún más fuerza después de que la madre de Milan y Sasha se llevara el premio en una categoría en la que ambas estaban nominadas.
La categoría era Mejor Video Musical y fue en 2002, durante la tercera edición de los Latin Grammy, cuando Shakira, con el video de Suerte, venció a La negra tiene tumbao, de Celia Cruz; a A Dios le pido, de Juanes; a Yo no soy esa mujer, de Paulina Rubio; y a Déjame entrar, de Carlos Vives.
Es por ello que el influenciador colombiano Jonatan Clay, que se ha declarado fanático de la estrella latina, aprovechó la coyuntura de la entrega de los premios latinos en España para explicar de qué se trata la supuesta rivalidad que existía entre la salsera y la cantante pop.
El generador de contenido comentó que a Celia Cruz le caía mal Shakira, según polémicas declaraciones de Ernesto Fundora, amigo cercano de la isleña, que dio una entrevista luego de su muerte en la que dijo que la cubana nunca hablaba mal de nadie, excepto dos veces que se refirió a Shakira.
Clay respaldó su relato con un video de la entrevista en la que el amigo de la Guarachera de Cuba dice:
“Shakira no era una artista que gozara de la simpatía de Celia. Celia no hablaba mal de nadie, yo nunca le escuché hablar de casi nadie, que pudiera decir, sin embargo, dos veces se refirió a Shakira negativamente”.
Según Fundora, una vez la intérprete de La vida es un carnaval calificó a la ganadora del Michael Jackson Video Vanguard 2023 como mal educada.
“Una vez me dijo: «Ella es mal educada». Una vez fuimos invitados a la Casa Blanca y estábamos en el avión que nos iba a trasladar a todas las estrellas a la Casa Blanca, y esa chica subió sin dar los buenos días, y yo tuve que decirle: «Niña, se dan los buenos días»”
Asimismo, el otro momento de molestia fue por el Grammy que Shakira le arrebató con su talento a Celia en 2002: “Ella estaba convencida de que nos íbamos a ganar ese premio, y bueno, lamentable, sabemos que el premio Grammy en la industria latina está bastante viciado y pasa por muchos intereses y por muchas mafias, y le dieron el premio a Shakira, con un video menor. Cuando nos quitan el Grammy, porque hay que decirlo así, y cuando dice Shakira, Celia me agarra la mano y me dice: «Fondora, yo nunca he sabido si esa chica canta en inglés o en español». Fue la manera dulce, amable, que encontró de decirme: «Esto no le hagas caso, esto no es un indicador»”
Si la academia favorece en Sevilla a la cantante colombiana en la noche de los Grammy Latinos 2023 y se lleva todos los premios a los que está nominada, Shakira pasaría a tener 18 Grammys para seguir coleccionando en su repisa de premios que ya tiene en su mansión.