Capturado alias “Diomedes” en la Terminal del Sur de Bogotá

El integrante del clan del Golfo se movilizaba en un bus proveniente de Fusagasugá por la ruta Ibagué - Bogotá

Guardar
Las autoridades capturaron a un integrante del clan del Golfo -crédito Infobae
Las autoridades capturaron a un integrante del clan del Golfo -crédito Infobae

En el Terminal de Transporte en el sur de Bogotá, la Policía Metropolitana capturó a un integrante de la red de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas, identificado como alias Diomedes.

De acuerdo con información de las autoridades, el hombre se movilizaba en un bus proveniente de Fusagasugá por la ruta Ibagué - Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el momento de su detención, el sujeto tenía en su poder tenía un arma de fuego: revolver calibre 38. Según la Policía, el armamento no contaba con los papeles de requerimiento, además, alias Diomedes habría sobornado con un alta suma de dinero a un uniformado dentro de la terminal para su escape.

“Unidades se encontraban haciendo registro de control de verificación de antecedentes a buses y a personas y es ahí donde le fue hallada el arma a este sujeto que llevaba dentro de un morral. Luego confirmamos con los investigadores que es un sujeto de alta peligrosidad, quien estaría vinculado a un hecho de decapitación”, explicó el mayor Gustavo Moreno, comandante de la estación de la Policía en el Terminal.

El señalado sería el responsable de una decapitación en Ambalema, Tolima. Además, es acusado de asesinar a varias de sus víctimas en Caldas y La Dorada, con una motosierra.

Capturado presunto sicario del 'Clan del Golfo' - crédito Terminal de Transporte de Bogotá
Capturado presunto sicario del 'Clan del Golfo' - crédito Terminal de Transporte de Bogotá

En otras capturas, uniformados adscritos a la división de Inteligencia e Investigación Criminal y a la seccional de protección de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticularon una banda delincuencial conocida como ‘Los Cíclopes’, quienes utilizaban menores de edad como fachada para almacenar y comercializar drogas en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.

La organización estaba encabezada por alias Yenny, quien, junto a otras cuatro mujeres, comercializaba estupefacientes en lugares ubicados en los entornos educativos, parques y zonas comerciales del sector, con la presencia de menores de edad. En medio de sus operaciones utilizaban el transporte y ocultación de las drogas, donde las mujeres empleaban a sus propios hijos menores de edad.

Prisión para responsable de reclutar menores de edad para el clan del Golfo en Antioquia

Condenan a Yeison Guzmán Torres por instrumentalizar menores en actividades delictivas en Antioquia La Fiscalía General de la Nación emitió un dictamen condenatorio contra alias Franco, por manipular a menores de edad para su involucramiento en actividades criminales en el departamento de Antioquia.

Condenan a Yeison Guzmán Torres - crédito iStock
Condenan a Yeison Guzmán Torres - crédito iStock

Según las autoridades, el individuo era conocido por reclutar adolescentes en situaciones de riesgo y utilizarlos para ejecutar acciones vinculadas al clan del Golfo, un grupo armado ilegal en la región.

En el marco de las investigaciones, se conoció que alias Franco pertenecía al frente Julio César Vargas de la banda delictiva.

El modus operandi de este criminal era: se contactaba con jóvenes previamente involucrados con agrupaciones fuera de la ley, instigándolos a reincidir en prácticas ilegales mediante promesas engañosas. La táctica empleada por Guzmán Torres se enfocaba en persuadir a los menores para reintegrarse a filas armadas y sumarse nuevamente a las estructuras ilícitas que operan en varios municipios antioqueños.

En la investigación se pudo establecer que “la instrumentalización de los menores de edad fue sistemática y reiterativa, y resaltó que los casos ocurridos en Antioquia guardan coincidencias relacionadas con el modus operandi, la calidad de las víctimas y el perfil del victimario”.

Tanto la captura como la posterior condena de Yeison Guzmán Torres se inscriben en las estrategias implementadas por las autoridades colombianas para proteger a menores de ser explotados por redes criminales.

De esta manera, el ente investigador intensifica sus esfuerzos para desmantelar los esquemas de reclutamiento y utilización de menores en actos delictivos, siendo este caso un claro ejemplo de la firmeza gubernamental contra dichas infracciones.

Guardar