Indignación y repudio generó el ataque y posterior asesinato de una nutria en la acequia Las Mercedes entre la comuna 3 y 4 de Valledupar, por parte de un grupo de hombres, al parecer, residentes del lugar. Al parecer, el caso de maltrato animal ocurrió el 21 de octubre de 2023, pero hasta ahora se tiene conocimiento público del hecho. La golpiza del animal fue grabada por otras personas que presenciaron la escena sin hacer nada para defender al ejemplar.
En redes sociales circulan fotos y videos donde se ve al animal ensangrentado y quejándose desesperadamente por el dolor de las pedradas y patadas que le infligen, sobre todo en su cabeza, que quedó reventada. En las mismas imágenes se observa cómo la nutria es arrastrada por el suelo y sometida a distintos vejámenes hasta finalmente morir.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a este hecho, la unidad de Policía Ambiental en el Cesar informó que adelanta una investigación para establecer la identidad y ubicación de los quienes le produjeron la muerte violenta a la nutria. El mamífero apareció en la acequia mencionada, cuyo cuerpo de agua desprende del río Guatapurí, y a causa de las fuertes lluvias que se han venido presentando en la región, algunos animales salen en busca de alimentos.
Al parecer, el grupo de personas procedió a sacar del agua al ejemplar luego de ser avistado. Una vez fuera del afluente, comenzaron con el atroz ataque utilizando objetos contundentes hasta dejarlo muerto. El suceso sigue generando indignación en la población, quienes exigen justicia y medidas legales más estrictas para evitar futuros actos de maltrato animal. De otro lado, organizaciones defensoras de los derechos de los animales han condenado fuertemente este ataque y están trabajando en conjunto con las autoridades para garantizar que se haga justicia.
Según manifestaron los voceros de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, luego de tener conocimiento de lo sucedido se desplazaron hasta el asentamiento de invasión en cercanías a la acequia, en compañía de un veterinario de la entidad, con el fin de rescatar al animal, sin embargo, la nutria ya se encontraba sin vida, por lo que dejaron el caso en manos de la Policía Ambiental.
Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, hizo un llamado a la comunidad aledaña a la acequia de abstenerse de seguir realizando estos actos, ya que pueden acarrear sanciones.
“Hacemos un llamado de atención a los padres de familia que motivan y propician estos comportamientos y rechazamos por completo la realización de los mismos. Establecimos comunicación con las autoridades competentes como lo son el Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, para los fines pertinentes. Instamos a la ciudadanía en general a seguir en la buena labor de hacer veeduría y realizar las respectivas denuncias ante estas situaciones”, indicó funcionario a través de su cuenta en X.
Igualmente, señaló que desde la Secretaria de Gobierno en cooperación interinstitucional realizarán jornadas de sensibilización en el sector cercano a la acequia de las Mercedes con el objetivo de prevenir este tipo de acciones.
Vale la pena destacar que estos mamíferos semiacuáticos son una especie protegida, la cual representa parte integral de la biodiversidad local. De hecho, las nutrias de río actúan como controladores naturales de poblaciones de peces y crustáceos, evitando que ciertas especies se vuelvan dominantes y desequilibren el ecosistema.
Se caracterizan por ser animales sociales y suelen vivir en grupos familiares, lo que fortalece sus lazos y la cooperación entre ellos. Son conocidas por ser criaturas juguetonas, a menudo realizando juegos y piruetas en el agua.