Las autoridades de la capital antioqueña dieron a conocer un macabro hallazgo al interior de una vivienda ubicada en la Comuna 13. Se trató de un cadáver envuelto entre sábanas en una de las habitaciones de la residencia del barrio Blanquizal. El cuerpo del hombre fue encontrado atado de manos y pies, con aparentes signos de violencia y tortura en varias partes de su humanidad.
Con base en el informe preliminar revelado por las autoridades del Valle de Aburrá, la víctima, de 37 años aproximadamente y cuya identidad no ha sido establecida plenamente, hasta el momento, tenía por lo menos seis heridas producidas por arma de fuego. De igual forma, presentó golpes a la altura de la cabeza y el rostro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Habitantes del sector manifestaron que desde la casa de madera que fue construida en una zona de invasión se escucharon fuertes gritos en la tarde del miércoles 15 de noviembre. Horas más tarde, una unidad móvil de criminalística hizo presencia en el lugar, con el fin de llevar a cabo el respectivo levantamiento del fallecido.
Por otra parte, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), aún no se ha establecido la causa de la muerte ni cómo sucedieron los hechos. Asimismo, los motivos y los responsables de este crimen que tiene conmocionados a los vecinos de la Comuna 13, aún son materia de investigación.
Además, indagan por qué la vivienda en la que fue encontrada el sujeto no tenía nomenclatura ni señales de sus propietarios. Entre tanto, según El Tiempo, los residentes del sector aseguraron que dicho lugar, antes funcionaba una marranera, pero nunca conocieron a la persona que fue torturada.
Una llamada al comando de Policía de la zona alertó sobre la presencia de cuatro sujetos sospechosos, que deambularon por los callejones de la comuna San Javier, poco después de que se encontrara el cadáver del hombre. De acuerdo con los uniformados, en el sitio encontraron también un martillo, un reloj y una botella de jugo. Sin embargo, una de las pruebas clave usadas por las autoridades es una factura que deja en evidencia la compra de un alcohol y unos guantes ese mismo día.
De igual manera, el Sisc reveló unas cifras que, pese a su aparente disminución, siguen siendo alarmantes, tratándose de hechos como el mencionado con anterioridad. Estadísticas desarrolladas por la entidad dan cuenta de que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2023, un total 332 personas han sido asesinadas en Medellín. Tan solo cinco casos menos que en el mismo periodo respecto al 2022, lo que representa una disminución de apenas 1,5%.
Sin embargo, las cifras que se divulgaron desde la Alcaldía de Medellín establecen que junio terminó con 31 casos documentados. A esto se le suma la cifra de esclarecimiento, que es del 40 %. Los casos de homicidios de mujeres bajaron 21%, se pasó de 14 en 2022 a 11 en 2023, de los cuales siete han sido esclarecidos y tres tienen vocación de éxito.
Respecto a los delitos de alto impacto, la administración antioqueña detalló que en su mayoría siguen presentando índices de disminución en las estadísticas totales para este año. Hurto a comercio bajó en un 35%, hurto de automotores que baja un 12% y de motocicletas un 2%. Se han recuperado 188 automotores y 960 motocicletas hurtadas en lo que va de 2023″.