Aunque Arde Bogotá es una banda conformada por cuatro cartageneros, no tiene nada que ver con Colombia a pesar de las coincidencias en su nombre y también en su procedencia.
Arde Bogotá es un grupo de amigos que algún día decidieron tocar rock en español y que fue concebida en Cartagena, pero la de la región de Murcia, en España, y que surgió en plena pandemia cuando el oxígeno y la esperanza lo proporcionaba la música.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“El nombre surgió porque Bogotá fue el primer lugar donde se escucharon nuestras canciones. Hice un viaje allí y compartí algunas de nuestras grabaciones con amigos. Fueron los primeros en apreciar nuestra música y querían escuchar más. Al regresar, conté esa historia al resto de la banda. Ya teníamos en mente el término “arde”, y se nos ocurrió “Arde Bogotá” como un homenaje al lugar donde todo comenzó para nosotros”, dijo Antonio García, el vocalista de Arde Bogotá, a El Independiente de España.
La banda española Arde Bogotá rememora sus inicios al revelar que su nombre es un tributo a la capital colombiana, donde su música fue escuchada por primera vez. La capital colombiana representa el lugar que acogió con entusiasmo sus primeras grabaciones, y “arde” forma parte del homenaje a este punto de partida crucial para su trayectoria. Este hecho resalta la conexión emocional del grupo con la ciudad y el impacto que tuvo en su carrera musical.
Los miembros de Arde Bogotá resaltan que durante un viaje a Bogotá, compartieron sus temas con amigos locales, quienes se convirtieron en los primeros en valorar su sonido. La calurosa recepción fue crucial en su decisión de adoptar el nombre actual de la banda, fusionando un término que ya consideraban, “arde”, con el nombre de la ciudad que les dio la bienvenida artística. Este relato fue compartido con el resto de la banda a su regreso a España, consolidando así su identidad musical y reconociendo el lugar de su primer éxito.
La elección del nombre de la banda es para ellos una muestra de gratitud y respeto hacia aquellos que los apoyaron desde sus inicios y refleja el espíritu de comunidad y de conexión internacional en el mundo de la música.
Este grupo emergente originario de la región de Murcia (España), se describe como un conjunto sin límites, aspirando a alcanzar grandes alturas en su carrera artística. La banda se gestó durante un encuentro casual en un bar murciano, donde surgió una conversación sobre la identidad y el futuro que tendría el género del rock en español.
Los integrantes de Arde Bogotá, comparten una estrecha amistad y una visión colectiva de la música, aportándole una energía significativa a sus presentaciones en vivo, lo que les ha valido un reconocimiento en el ámbito local.
Lo que empezó como un cuestionamiento sobre la existencia del rock hispanohablante, sus sonidos característicos y cómo este debería proyectarse. Terminó con la determinación de los cuatro amigos para llegar a “tocar el cielo” con su música, una meta que, hasta el momento, está cada vez más cerca.
A través de sus letras y melodías, le están dando un nuevo aire al rock de habla hispana, desafiando los límites establecidos y explorando el potencial completo de su arte. La filosofía de la banda se centra en la autenticidad y la comunión de sus miembros, quienes hacen énfasis en la importancia de la química del grupo tanto en la creación como en sus dinámicas presentaciones en directo. Creen firmemente en evolucionar y crecer juntos como una unidad indivisible mientras persiguen sus sueños artísticos.
Con una perspectiva fresca y llena de aspiraciones, estos cuatro cartageneros representan una oleada de nuevos talentos que con su pasión y compromiso buscan hacerse un lugar destacado en la música contemporánea. Con cada actuación, pretenden llevar su mensaje y su estilo único a un público más amplio, representando al mismo tiempo la rica cultura musical de su tierra natal.
Arde Bogotá sigue ganando seguidores y se consolida en la escena musical, llevando siempre consigo el recuerdo de aquellas primeras experiencias en Bogotá, las cuales han influido en su arte y en la percepción que tienen de su evolución como músicos. Este tipo de anécdotas personales y profundas conexiones con lugares específicos son comunes en la industria musical y contribuyen a la narrativa y autenticidad de los artistas y sus proyectos.
La banda cartagenera tiene dos nominaciones a los premios Latin Grammy, que este se llevarán a cabo en su vigésima cuarta edición en Sevilla. Su más reciente trabajo artístico, Cowboys de la A3, está nominado en la categoría a Mejor Álbum de Rock, y el tema Los perros, a Mejor Canción de Rock.
En la categoría de Mejor Álbum de Rock está compitiendo con los artistas A.N.I.M.A.L, De la Tierra, Eruca Sativa y Molotov.
Por su parte en Mejor Canción de Rock lo hacen con ‘Depredadores’, de De la Tierra; ‘El piso es lava’, de Todo Aparenta Normal; ‘Gris’, de Juanes; y ‘Leche de tigre’, de Diamante Eléctrico.