La cifras rojas que arrojó el Producto Interno Bruto (PIB) entre los meses de julio y septiembre, que no se veían desde hace décadas, sin tener en cuenta el periodo de pandemia por covid-19, se convirtieron en un nuevo dardo problema para la administración del presidente Gustavo Petro, quien propuso eliminar la regla fiscal para incrementar el gasto estatal y recuperar la economía. Los expresidente Álvaro Uribe e Iván Duque lanzaron alertas ante la propuesta del mandatario para contrarrestar la situación.
Contra los pronósticos del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los expertos e incluso los estimativos de los funcionarios del Banco de la República, la economía colombiana no mostró crecimiento durante el tercer trimestre del año. Por el contrario, según reveló el Dane, se contrajo 0,3%, lo que mostraría un estancamiento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esta noticia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del opositor Centro Democrático, señaló que la caída de la economía se esperaba por cuenta de “altos impuestos, temores del sector privado, las reformas en curso, alto gasto público e inseguridad”.
Para el exmandatario, la cifra de estancamiento económico se debe a las políticas del Gobierno del presidente Petro, debido a que desde la oposición han insistido en que sus pronunciamientos generan malestar en la inversión, así como la reforma tributaria, ya aprobada; la laboral, pensional y de salud, en curso, generan mayores costos para el sector privado.
“La nacionalización de la salud que pretende el gobierno, una reforma laboral que encarece la contratación de trabajadores y no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, una reforma pensional que busca tomar el ahorro como plata de bolsillo, la desfinanciación de los programas de vivienda y una agenda ideológica anti-empresarial, crea incertidumbre, afecta la inversión y conduce al decrecimiento”, señaló el expresidente Duque.
El presidente Petro, ante la cifra de crecimiento económico, lanzó varias propuestas. Entre ellas hizo énfasis en aumentar la inversión pública para lo que, según dijo, “no debe mantenerse” la regla fiscal que limita estrictamente el gasto y no permitiría incrementarlo.
La propuesta no cayó bien en los sectores de la oposición. “Con estos elementos de por medio la Regla Fiscal no es determinante. Modificarla y generar todavía más gasto público sería peor y más insostenible porque no habrá quien pague impuestos”, señaló Uribe Vélez.
El jefe de Estado señaló que no está de acuerdo con la recomendación de expertos economistas que sostienen que, ante una recesión de la economía, se debe reducir también la inversión pública. Para el presidente Petro, reducir ambas produciría “una catástrofe económica”.
Para el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo aumentar la inversión pública en este contexto para reactivar la economía sería una idea equivocada porque, en su concepto, “resta credibilidad a la política macroeconómica y no es mensaje de macro prudencia”. Además, sostiene que podría impactar la inflación alertas en las calificadoras de riesgo.
“Eliminar la regla fiscal en este panorama, sólo destruirá el valor de la moneda, encarecerá la deuda, afectará el valor de los activos y detonará pobreza. Preocupan adicionalmente los efectos de la última reforma tributaria que sentirán las empresas y la clase media en el 2024″, agregó el expresidente Duque. También señaló que se debe crear confianza, estabilidad y estimular el desarrollo empresarial.
José Antonio Ocampo, primer ministro de Hacienda de Petro, sostiene en cambio que el aumento de la inversión pública sí puede contribuir a la reactivación de la economía. Sin embargo, el economista sostiene que no se debe modificar la regla y el anuncio del presidente fue “desafortunado” en ese sentido. Para el exfuncionario hay un margen importante de ingresos tributarios que da maniobra sin afectar las finanzas públicas bajo el alto endeudamiento del Gobierno.
Ocampo también se aparta de atribuir el que califica como estancamiento de la economía a la administración de Petro. Según el exministro, en la cifra inciden factores internacionales como la inflación mundial desatada por la invasión de Rusia a Ucrania y también desequilibrios macroeconómicos que heredó el Gobierno nacional..
“Lo que es esencial por parte del gobierno es acelerar la ejecución de la inversión pública y evitar enviar mensajes que reducen la confianza el manejo económico del país, entre ellos el del Presidente Petro de cambiar la regla fiscal”, agregó Ocampo.