Los coqueteos entre el Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro pasarán de las redes sociales a la realidad. El 16 de noviembre, el expresidente confirmó que le aceptó el tinto al presidente y que se reunirán el miércoles 22 de noviembre en la mañana. El tema de la conversación: la reforma a la salud.
En un video publicado en X, el expresidente, acompañado del representante de su partido Andrés Forero, además de confirmar el encuentro con el presidente, dio detalles de cómo se gestó la reunión: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llamó a reiterarle la invitación de Petro y con él, dejó entrever el expresidente, se agendó el tinto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El expresidente también advirtió que, con el liderazgo del representante Forero, su partido, el Centro Democrático, ha recorrido el país para recoger firmas para oponerse a las reformas del Gobierno nacional. Además, insistió en que espera que, mientras se dan estas conversaciones con el presidente Petro espera que el proyecto de reforma no avance en la plenaria de la Cámara, que programó la continuación del segundo debate para el 21 de noviembre, un día antes del encuentro Uribe-Petro.
“Anoche, después del cruce de tuits, o de mensajes de X, con el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro, me llamó el ministro del Interior a reiterar la invitación. Quedamos de reunirnos con el presidente Petro en la mañana del próximo miércoles. Le expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma. Esperamos que en el curso de estas conversaciones no avance el trámite en la Cámara”
El representante Forero tomó la palabra en el video que publicó el expresidente Uribe y advirtió que se ha hecho una convocatoria para que personas “de gran importancia” puedan ser escuchadas por el presidente Petro.
“Hemos invitado a usuarios y pacientes del sistema de salud colombiano, hemos invitado expertos, médicos y académicos, porque esta no es solamente una lucha del Centro Democrático. Las preocupaciones, a propósito de las consecuencias de la reforma a la salud, son compartidas por un gran número de colombianos. Por esa razón, ese día, esperamos que nos acompañen Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia; Gloria Quiceno, la presidente de la asociación de usuarios de Sanitas; Andrés Vecino, experto en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins; la señora Clemencia Mayorga, representando a Acuerdos fundamentales y al Colegio Médico Bogotá-Cundinamarca; y el señor Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de medicina”
La invitación a participar en la reunión con el presidente Petro la extendió el representante Forero a otros congresistas, de otros partidos, que se han mostrado críticos del proyecto de reforma. Al cierre de esta nota solo ha confirmado su asistencia la representante Julia Miranda (Nuevo Liberalismo). Forero también dejó clara sus intenciones en la reunión: “De manera clara, de manera franca, le digamos al presidente de la República, Gustavo Petro, por qué tenemos reparos y por qué nos oponemos a su reforma a la salud”.
Hay que recordar que todo comenzó con una publicación del presidente Petro en X: “Invito a @CeDemocratico a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cual es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado”. Esta invitación no cayó bien en el senador Miguel Uribe Turbay, que le dedicó varias publicaciones en X.
“Es inaceptable la crisis que usted esta generando al extorsionar las EPS. La ausencia de medicamentos es el resultado de la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud. Hoy los usuarios ya sienten el retraso en intervenciones y procedimientos y la ausencia de los medicamentos y tecnologías. Todo esto, exclusivamente su responsabilidad. Por ultimo, no se trata de “nuestro” problema con la reforma, se trata del DAÑO que su obsesión y capricho genera a los colombianos”, fue una de las publicaciones del senador Uribe Turbay
En cambio, el expresidente Uribe recibió bien la propuesta y empezó a coquetear con el presidente Petro: “Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”, escribió el 15 de noviembre.
Minutos después, el presidente Petro le contestó: “Sin parar el debate señor expresidente Álvaro Uribe y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”.
La reunión, finalmente, será el 22 de noviembre, un día después de que se reanude el segundo debate de la reforma a la salud, que, si sigue como hasta ahora, no avanzará mucho en su discusión y votación.