El 28 de octubre de 2023, en vísperas a las elecciones regionales, en Gamarra, Cesar, se registró un incendio en las instalaciones de la Registraduría nacional del Estado Civil que dejó como víctima fatal a la registradora Duperly Arévalo Carrascal y a otros funcionarios gravemente heridos.
Luego de que se registraran los hechos, la Fiscalía General de la Nación anunció que adelantaría las pesquisas con las que daría con los responsables de los hechos que llevaron a la muerte de la funcionaria.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dichas investigaciones llevaron a la judicialización de cinco de los presuntos responsables de los hechos de violencia que tienen a dos personas con diagnóstico reservado. Así lo confirmó la Fiscalía a través de una comunicación en el que explicó que los imputados fueron enviados a la cárcel.
De acuerdo con el ente investigador, Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos fueron imputados por la Delegada para la Seguridad por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio. Por otro lado, Julio Rojas Marín fue imputado por el delito de violencia contra servidos público.
“Los procesados no aceptaron los cargos y, en atención al contundente material de prueba aportado por la Fiscalía, una juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad, para Rojas Marín en su lugar de residencia y para los demás en establecimiento carcelario”, se lee en el comunicado.
Los hechos
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, en la mañana del 28 de octubre un grupo de personas llegó hasta la estación de servicio de Gamarra y comenzó una marcha con fines políticos.
Gracias a videos que analizó la Fiscalía y evidencias que obtuvo el CTI, se pudo establecer que en medio de la movilización un grupo de personas ingresó violentamente a la sede de la Registraduría en el municipio. Entre estas personas se encontraba el candidato al Concejo de Gamarra Julio Rojas Marín, que golpeó a la registradora y destrozó papeles, computadores y otros elementos de la autoridad electoral.
“Ya casi sobre las 11 de la mañana llega la manifestación al frente de la Registraduría municipal de Gamarra, Cesar, donde un grupo de personas rompe la puerta de ingreso y también rompen la ventana de vidrio del establecimiento, ingresando de manera violenta varias personas, entre ellas, el señor Julio Rojas Marín, persona que en la actualidad es candidato al Consejo del municipio, quien agrede físicamente a la señora registradora Ofelia Patricia Castro roca”, explicó la fiscal del caso sobre el ataque del entonces candidato a la registradora Duperly Arévalo Carrascal.
También, el ente investigador logró establecer el rol de los demás imputados en el ataque a la sede de la Registraduría, pues dieron cuenta del uso de una pimpina de gasolina que fue transportada en un coche para bebé para ser utilizada como combustible en la conflagración.
“Un grupo de personas dispone a quemar la Registraduría con gasolina, la cual, es llevada en un recipiente plástico conocido como pimpina, trasladada en la misma ruta de la marcha en un coche para bebé conducido por el señor Isaías Peña Oliveros con su esposa Yuberlis Bermúdez Rubiano logrando incendiar la Registraduría el señor Cristian Yesid Lobo Pacheco, persona que desde el inicio de la marcha se observa coordinando al grupo y es quien derrama el contenido de la pimpina dentro de la Registraduría, luego de la ayuda de Wilfrido Campos quien saca la pimpina del coche para bebé y con la ayuda de William Castro Torrado logrando el señor Cristian con un fósforo iniciar el incendio ya que le había llegado a sus manos la pimpina que pudo derramar dentro de las instalaciones de la Registraduría”, explicó la fiscal sobre el rol que desempeñó cada persona imputada en la quema de la sede de la Registraduría.