Representantes se salieron de la plenaria de la Cámara y exigieron garantías en debate de la reforma a la salud

Congresistas de la oposición, de partidos independientes y algunos de la Alianza Verde pidieron garantías a la mesa directiva de la corporación

Guardar
Congresistas de la oposición, de partidos independientes y algunos de la Alianza Verde pidieron garantías a la mesa directiva de la corporación - crédito X

El segundo debate de la reforma a la salud no avanza. El 15 de noviembre, con solo tres artículos votados, y luego de reanudar la sesión suspendida el 14 de noviembre, cerca de 30 representantes se salieron de la plenaria de la Cámara para exigir garantías en el debate. Luego de este incidente, sobre las 3:38 p. m., el presidente de la corporación, el representante Andrés Calle, suspendió el segundo debate al superar el tiempo reglamentario para declarar la sesión permanente.

“¡Garantías! ¡Garantías! ¡Garantías!“, gritaban los representantes tanto de la oposición como algunos de la coalición de Gobierno, como Katherine Miranda (Alianza Verde) que ha sido crítica del proyecto desde que arrancó la discusión en la Cámara

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las que se salió de la plenaria fue la representante Catherine Juvinao, que en un video que publicó en X, explicó las razones para protestar y pedir garantías a la mesa directiva de la Cámara, como que el presidente de la corporación, el representante Andrés Calle (Partido Liberal) hubiese faltado a su palabra y puso a votación un bloque de artículos que habían sido pedidos ser debatidos uno a uno.

“Lo que está pasando en este momento en la Cámara de Representantes es supremamente grave. Luego de que el presidente Calle se hubiera comprometido con nosotros, dándonos su palabra de que íbamos a discutir los artículos medulares y estructurales de la reforma de manera separada, artículo por artículo, para que pudiéramos revisar con toda calma y con garantías las proposiciones y el artículo mismo en su contenido”

Después enumeró los diez artículos que se estaban votando, advirtiendo que ninguno tiene nada que ver con el otro: “Un bloque de más o menos diez artículos en donde está metiendo el de funciones de la Adres, en donde está metiendo el de las auditorías médicas, en donde están metiendo el pago por servicios en la mediana y alta complejidad, en donde está metiendo los servicios complementarios, en donde están metiendo temas que no tienen absolutamente nada que ver unos con otros”.

También advirtió que el Gobierno quiere pupitrear la reforma y pidió respeto por los representantes y por la Ley Quinta de 1992, que dijo el representante Andrés Calle está pisoteando.

El segundo debate de la reforma a la salud se tuvo que suspender, una vez más, luego de que se rompió el cuórum y no se pudo declarar la sesión permanente - crédito @CamaraColombia/X
El segundo debate de la reforma a la salud se tuvo que suspender, una vez más, luego de que se rompió el cuórum y no se pudo declarar la sesión permanente - crédito @CamaraColombia/X

En X, el representante Miguel Abraham Polo Polo celebró que se haya suspendido el segundo debate: “Logramos SABOTEAR la plenaria de hoy tumbando el QUORUM. Sigue dilatada la reforma a la salud. Nueva derrota para el petrismo”. Antes había nombrado a los representantes de la Alianza Verde —partido que hace parte de la coalición de Gobierno— que se quedaron en la plenaria para armar el cuórum y votar la reforma.

“Estos son los representantes del partido verde que le están haciendo quorum y votando a la reforma a la salud: Duvadier Sánchez, Carolina Giraldo, Liliana Rodriguez, Olga Velásquez, Camilo Londoño, Santiago Osorio. Para cuando salgan a la calle a pedir votos, se acuerden de ellos. La representante Juvinao y Miranda, siguen dando la pelea”
El representante Polo Polo celebró la suspensión del segundo debate - crédito @MiguelPoloP/X
El representante Polo Polo celebró la suspensión del segundo debate - crédito @MiguelPoloP/X

En X, el presidente Gustavo Petro le contestó a su exministro de Educación y exministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, que hizo eco de la denuncia de la representante Juvinao diciendo que la reforma a la salud “es una reforma mal concebida, que no resuelve los problemas de fondo del sistema y exacerbaría muchos de ellos. Ahora pretende aprobase sin discusión, sin debate, sin deliberación”.

También escribió que “La reforma no convenció ni al país ni al Congreso. Solo puede ser aprobada a la fuerza con prácticas cuestionables”.

A esto, el presidente Petro respondió: “Jamás una reforma a la salud que construya un fuerte sistema de salud preventivo y que fortalezca la red de hospitales públicos y privados, clínicas y consultorios, en vez de intermediarios rentísticos será una reforma mal concebida. Que enfermeras y medicos y médicas ganen mejor y tengan más estabilidad laboral jamás será una intención mal concebida”.

El presidente le contestó a su exministro de Educación, que ha sido crítico del proyecto de reforma a la salud - crédito @petrogustavo/X
El presidente le contestó a su exministro de Educación, que ha sido crítico del proyecto de reforma a la salud - crédito @petrogustavo/X

¿Qué se aprobó durante la jornada?

La continuación del segundo debate de la reforma a la salud estaba programado para las 9:00 a. m. del 15 de noviembre; sin embargo, este comenzó casi dos horas después. Al iniciar, antes de votar el orden del día, se hicieron comentarios sobre el mico que se pretende incluir en el artículo 42 del proyecto y que acabaría con el concurso de méritos para nombrar a los directores de los hospitales públicos del país.

También se presentó una nueva proposición para aplazar el debate, que volvió a ser negada y se procedió a debatir y votar los artículos 76, 77 y 78, que tienen que ver con el sistema público único e interoperable de información, una de las grandes apuestas del proyecto. Sobre este, en la sesión del 14 de noviembre, se recordó que desde el Ministerio de las TIC se ha advertido que ponerlo en operación tardaría unos cinco años y al menos medio billón de pesos.

Desde la oposición insistieron en pedir el aval fiscal del Ministerio de Hacienda para poder continuar con el debate y la votación. Aun así, los tres artículos se votaron y aprobaron. Después se debatieron los artículos 55, 56, 60, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 75, y Cambio Radical anunció que se salía de la plenaria. Posteriormente, se sumaron los del Centro Democrático y algunos de la Alianza Verde, se rompió el cuórum y se suspendió el segundo debate, que se reprogramó para el 21 de noviembre.

Guardar